Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PRIMERAS FUNDACIONES DE CIUDADES DE LA NUEVA GRANADA

los españoles fundaron Santa María la Antigua del Darién, su primera colonia sobre el continente americano, y luego, tras consolidar su dominio en las zonas costeras fundando Santa Marta (1525) y Cartagena de Indias (1533), inician la exploración de las zonas del interior, donde fundaron Popayán (1536) y Bogotá (1538). Las Leyes deBurgos de 1513trataron en vano de evitar los malos tratos hacia los indígenas que tras ser sometidos a la esclavitud por los conquistadores, eran obligados a la evangelización.27 La situación produjo numerosas revueltas indígenas que impidieron la pacificación del territorio. El repartimiento, la encomienda y la mita minera y urbana fueron las instituciones que obligaron a los indígenas al pago detributos y a los trabajos forzados. Al mismo tiempo, el comercio de esclavos africanos fue introducido por el puerto de Cartagena de Indias a finales del siglo XVI y principios del XVII.

Las instituciones coloniales se instalan en 1550, cuando se erige la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá, que comprendía los territorios de las provincias de Santa Marta, Río de San Juan, Popayán, Guayana yCartagena de Indias. Aunque las provincias de Caracas, Cumaná,Guayana y Maracaibo dependieron de la Real Audiencia, en diversas ocasiones, se alternaba esta función, sobre todo en el ámbito judicial, con la Real Audiencia de Santo Domingo. En el siglo XVIII la Nueva Granada se erige como virreinato con capital en la ciudad de Santa Fe, siendo conformado por las Audiencias de Santa Fe, Panamá y deQuito, y algunas provincias de lo que posteriormente sería la Capitanía General de Venezuela.

2. ENERMEDADES Y MEDICINA

3. Transcendencia en la Salud
4. Las normas de higiene, ayuno y abstinencia, el cultivo, respeto y aplicación apropiada de las plantas medicinales, los baños en aguas puras y la práctica del deporte, constituyeron la base del desarrollo de la medicina preventiva yde la salud pública.
5. El concepto de que la enfermedad no era sola-mente individual sino que comprometía a la comu-nidad, dio nacimiento a la medicina social y preventiva.
6. El respeto a la selva, la preservación de la flora y la fauna y la veneración de las fuentes hidro-lógicas, representan la iniciación y la estabilización de las normas ecológicas, tan afectadas y de tantatrascendencia en el mundo moderno.
7. El cultivo y aplicación apropiada de plantas medicinales proporcionaron el estímulo investiga-tivo de varias ciencias: la botánica, la farmacopea, la química, la fisiopatología y la medicina naturalis-ta, después de la Conquista.
8. Las prácticas mágicas y los rituales de curación, sin duda alguna, fueron el principio de la psicología y la psiquiatría (para losenfermos), ciencias de particular importancia en la medicina moderna.
9. El éxtasis producido por las hierbas alucinó-genas tuvieron el efecto de sedación, analgésico y también el principio de la hipnosis y de anestesia.
10. Los tratamientos de los traumatismos y las heridas fueron tan efectivos, que los conquistadores no encontraron nativos inválidos y se valieron de sus métodos para lacuración de los heridos y víctimas de accidentes.
11. En el campo de la salud son múltiples los aspectos que influyeron en el bienestar corporal y mental de la comunidad que sería largo enumerar y debemos recordar que muchos métodos son aún incomprensibles y dignos de investigación.
12. Existió cierta semejanza entre la medicina Griega primitiva y la de nuestros indígenas, pues tambiénconsideraban las enfermedades como castigo de los dioses y que ellos eran los que las podían curar mediante rituales y sacrificios.
13. Me pregunto si los conceptos y tradiciones griegas llegaron a la América por inmigración de esa nación o simplemente existió una manera de reacción similar de los pueblos primitivos ante los fenómenos de la naturaleza en las mentes de todo el mundo.
14. La...
tracking img