Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quién descubrió América? Cristóbal Colón Un 12 de octubre de 1492, Colón llega a nuestro territorio, pensando que eran las Indias. Finalmente, se trataba de América, pero Colón murió sin saber que había encontrado una nueva tierra que España no tardó en poblar.

Biografía Cristóbal Colon: Cristóbal Colón nació en Génova en 1451. Fue hijo de Doménico Colombo y Susana Fontanarrosa (tejedores).En su juventud fue marino mercante en el Mar Mediterráneo. En la década de 1476, navegando con los portugueses, Colón planeó llegar al Asia cruzando el Océano Atlántico. En 1492 logró la ayuda de la reina Isabel de España y firmó la Capitulación de Santa Fe, documento que le permitió emprender sus famosos viajes. En su primer viaje llegó a la isla Guanahaní (San Salvador), Cuba (Juana) y SantoDomingo (La Española). Retornó a España creyendo haber llegado a islas del continente asiático. En su segundo viaje exploró las Pequeñas Antillas, Puerto Rico y Jamaica; en el tercero descubrió Venezuela; en el cuarto conoció América Central. Murió en Valladolid en 1506, sin saber que era el descubridor del continente americano.

¿Quién descubrió África? Bartolomé Díaz el primer europeo en doblar,a principios de 1488, el extremo sur de África,

Biografía Bartolomé Díaz: Navegante y explorador portugués nacido hacia 1450 y fallecido en las aguas del cabo de Buena Esperanza, en el Año 1500. En España fue conocido como Bartolomé Díaz. Fue el primer Europeo que dobló el extremo sur del continente africano, punto conocido como "Cabo de las Tormentas". Posteriormente, el rey Juan II dePortugal le cambió el nombre por el de “Cabo de Buena Esperanza”.




















Enríquez Ortega Gabriel 4ºC T/V BGC 22/Agosto/2012


Causas de los descubrimientos geográficos: Corresponde a una serie de exploraciones geográficas realizadas al comienzo de la Edad Moderna, que debido a causas económicas, ideológicas y técnicas impulsaron alos europeos a descubrir rutas marítimas y territorios distantes de su entorno, que fueron llevadas a cabo durante los siglos XV y XVI especialmente por portugueses y españoles.

Factores originadores:

Factor político histórico: la caída de Constantinopla en poder de los turcos otomanos, en 1453, y la dominación de Egipto (Alejandría) poco después, interrumpe las rutas comerciales de losmercaderes italianos por el mar mediterráneo y el medio oriente imposibilitando los contactos entre europeos y asiáticos demostrando la vulnerabilidad del comercio cristiano.

Factor socio político: la nobleza, fuerte y rica, participó en actividades marítimas sin considerarlas deshonrosas y por sobre todo la participación de la burguesía. los reyes hicieron pronto suya la inquietud por el mar:protegieron la construcción naval, apoyaron la creación de astilleros y concedieron fueros y privilegios a las ciudades del litoral, es que no podía ser de otra forma, la imposibilidad de ocupar rutas marítimas por el mediterráneo, no dejaba otra opción que la de utilizar el océano atlántico para tales fines, situación que dejaba en inmejorable ventaja a aquellas naciones ubicadas estratégicamentefrente a este océano como ocurre con España y Portugal. de esta manera, fue creciendo el potencial naval y su utilidad, tanto en la paz como en la guerra.

Factor tecnológico: Para adentrarse en el océano y practicar una navegación por Océanos con ciertas garantías, fue muy conveniente poder disponer, en primer lugar, de una embarcación resistente al oleaje, fuerte y bravo, del Atlántico, ya queni servían las galeras movidas a remo, de bajo bordo y excesiva tripulación; la solución ideal sería la carabela. En segundo lugar, se hizo necesario estudiar y conocer las condiciones físicas del mar, los vientos y corrientes que reinaban en cada lugar para aprovecharlos al máximo y marcar las rutas más favorables. Por último, resultó imprescindible manejar todo tipo de instrumentos que ayudasen...
tracking img