Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezuela Pre-Colombina
En relación a la Venezuela pre-Colombina, como en la mayoría de los países del resto de América, intentar reconstruir su cultura no sería más que un ejercicio especulativo, ya que los pobladores de la actual Venezuela no dejaron ningún vestigio o monumento imperecedero como sus vecinos de México o Perú; salvo algunos petroglifos como los de Guri, que han resultadoinsuficientes para realizar una lectura comprensiva de los mismos.
Las primeras referencias de esta tierra las encontramos en el Archivo General de Indias, de Sevilla, y la realizaron los “Conquistadores” en el tercer viaje de Cristoforo Colombo, en agosto del año de Nuestro Señor de 1498, cuando arribaron por primera vez a las costas de tierra firme, en el Golfo de Paria, cercano a la desembocadura delrío Orinoco, de lo que dijo el Poeta: “Cuando nacía a los ojos de la civilización lo que más tarde se denominaría Venezuela, en aquellos días de agosto del 1498 el Almirante Cristóbal Colón, maravillado, es asaltado por la rara sensación de que las caudalosas aguas del gran río, posteriormente llamado Orinoco, llegan a la mar-océano después de atravesar un paraje edénico. Más tarde, cuando en lamente de los conquistadores surge la idea de El Dorado, sitio donde el Universo guarda los mayores tesoros, consideran que la fabulosa creación, hecha a la medida de sus sueños y de sus ambiciones, debe estar por esos lados, sin lugar a dudas, estaban misteriosamente cautivados por la extensa y exuberante Guayana Venezolana.”
Las costas Venezolanas estaban habitadas por diferentes tribus querecibieron a los Conquistadores como Dioses. Dioses con armaduras metálicas, montados sobre grandes animales desconocidos en el nuevo mundo (caballos), y que poseían el poder del rayo aniquilador que salía de los buratos de las pistolas, arcabuces, mosquetes y cañones. Colón la llamó tierras de Gracias por la amabilidad de los indígenas.
13
El Poeta Andrés Eloy Blanco, en su poema Canto a España,premiado en el certamen Hispano Americano de poesía organizado por la Asociación de la Prensa en Santander en 1923, describió así el descubrimiento:
Y el Cacique de carne, desde el vecino cerro
vio salir de las aguas unos hombres de hierro.
No piden a su Dios la buena suerte,
ni vana holganza, ni alegría estrecha;
dejan a lo divino lo que sigue a la muerte
y el resto lo confían al tino de suflecha.
Y es su Pascua, la Pascua Matutina,
más clara que la Pascua jovial de Palestina,
porque si en los católicos rebaños
el Pastor Galileo nace todos los años,
cada aurora del Indio florece epifanías
porque el sol, Dios supremo nace todos los días….
Esa era América …..
Presintiendo tus cruces, ya había visto Ella (América)
cien calvarios sangrando bajo la Cruz del Sur.
Y hubo sangre enmis montes y en mis llanos,
y tú fuiste hacia el mundo con un mundo en las manos.
América, desnuda, dormía frente al mar,
Y la tomaste en brazos y la enseñaste a hablar.
14
Según las primeras descripciones del modo de vida de los autóctonos, estos aparentemente vivían en armonía entre ellos y el medio ambiente, conducta muy diferente a la del mundo civilizado de donde procedían losconquistadores. Esta información originó en escritores y periodistas del Viejo Mundo la idea de haber encontrado el Paraíso Terrenal, lo que inspiró a Tomás Moro, Erasmo de Rotterdam, Rousseau y otros a escribir sobre “el buen salvaje”.
Cristóbal Colón cuando llegó a la isla La Española escribió a los Reyes de Castilla: “Crean Vuestras Altezas que en el mundo no puede haber mejor gente ni más mansa. Debentomar Vuestras Altezas grande alegría porque luego los harán cristianos y los habrán enseñado en buenas costumbres de sus reinos, que más mejor gente ni tierra puede ser”.
15
ESPAÑA DE LOS REYES CATOLICOS.
Antes de comenzar a referirnos a América, debemos hacer un breve resumen de la EUROPA en la época previa a su descubrimiento.
Enrique IV, Rey de Castilla, apodado el impotente, muere en...
tracking img