Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo impacto del liberalismo de la educación en México para los siglos XIX y XX:
El liberalismo en la educación mexicana se viene desarrollando desde la época de la colonia la cual corresponde a los siglos XVI y XVII; donde se emplearon una serie de estrategias educativas como lo fue el plan de enseñanza pública general, el mismo tuvo por objetivo el dar a conocer a la población laimportancia de la educación en el crecimiento humano; para 1786 ya toda la colectividad conocía que las enseñanzas debían ser gratuitas y exigieron a las iglesias que abrieran escuelas que no cobraran por realizar estudios, las mismas fueron llamadas “escuelas pias”.
Con el paso del tiempo hubo la exigencia de que las iglesias siguieran con su participación en el ámbito educativo como parte del proyecto deinstrucción pública el cual fue una idea o plan creado para los inicios del siglo XIX; para V. Gómez (1823): “todo ciudadano tiene facultad de formar establecimientos particulares de instrucción en todas las artes y ciencias”. (p.11); lo que Gómez nos quiere decir con esto es que cualquier persona con deseos de estudiar puede ingresar a las escuelas para adquirir conocimientos sobre la cienciaque el mismo desee y que tampoco importaba si no tenía suficientes recursos, ya que las escuelas les ayudaban en cuanto a lo económico; la intervención de las iglesias en la educación tenia ciertas ventajas ya que por medio de las mismas se desarrollaban grandes planes y proyectos que engrandecían la educación en todo el territorio mexicano.

Al seguir transcurriendo el tiempo la educación en elterritorio mexicano fue adquiriendo mejoras en cuanto a escuelas, profesores y otro aspectos; con la incorporación de maestros franceses los cuales traían una nueva ideología en cuanto a lo que era la educación y pues dieron a conocer sus nuevos conocimientos al alumnado mexicano sabiendo que no iban a recibir ningún subsidio del gobierno de la nación mexicana. Cabe resaltar que para los años de1830 la educación en el territorio mayormente no era gratuita y que los que tenían educación eran los de la clase alta ya que pagaban a sus hijos maestros para que fueran a sus casas para recibir los conocimientos de diferentes ramas de la educación.
Posteriormente para el año 1888 se crea una ley llamada ley de enseñanza obligatoria la cual tenía como función la integración de más niños en elcampo educativo ya que solo un porcentaje mínimo de la población recibía estudios y por medio de dicha ley se obtuvo un incremento de niños en las escuelas del territorio mexicano. Para M. Gonzales (1973): “la educación por medio de dicha ley debió tener grandes ventajas y ayuda al desarrollo de un mejor país”. (P.15). Haciendo enfoque en las palabras de Gonzales puedo decir que tiene toda la razónya que este lo que quiere resaltar es que la educación es el eje fundamental en el desarrollo de un país y que con una buena educación se puede tener más profesionales y mejores personas que pueden impulsar el crecimiento de la nación. Con el paso del tiempo luego de estas palabras anunciadas por Gonzales existió una asistencia masiva de niños a las escuelas para adquirir conocimientos y asíformarse como profesionales.
Siguiendo con el desarrollo de la educación mexicana se debe tomar en cuenta los hechos ocurridos durante el siglo XX en el cual resalta la existencia de muchas escuelas religiosas las cuales abrirían sus puertas a toda la colectividad y se transformarían en las más prestigiosas del país; para el año de 1917 el gobierno mexicano decide convertirse en el rector yproveedor de la educación; esta decisión llevo a la integración de mayor gente en las escuelas del territorio, ya que el gobierno decidió ayudar en la educación del país. Se debe señalar que también existían aun escuelas particulares.
A pesar de la participación del gobierno en la educación se desarrollaron protestas y desacuerdos durante los años de 1920 hasta 1970 ya que un gran número de niños se...
tracking img