Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La Educación Física nace con la necesidad del hombre primitivo de estar en condición de protegerse de las fieras y de otros pueblos más belicosos. Los pueblos sedentarios cultivadores de la tierra usaron el ejercicio físico como expresión mágico- religiosa. Diversos pueblos dieron importancia a distintos ejercicios físicos, En la era moderna, en los países que se incorporaron alproceso de la industrialización, los pedagogos incluyeron a la Educación Física como una asignatura indispensable en el curriculum, debido a que con ella se pretendió contrarrestar los efectos negativos del sedentarismo y la ausencia de contacto con la vida natural, la cual incluía una cantidad y calidad de movimiento que le permitía al humano mantenerse con una mejor salud física y mental.Principios Biomecánicos del Aprendizaje Motor

Es la ciencia que examina las fuerzas internas y externas que actúan en el cuerpo humano y los efectos que éstas producen. Estudia cómo el cuerpo se mueve y cómo ese movimiento es influenciado por la fuerza de gravedad, la fricción y las leyes de movimiento. Resulta de gran utilidad conocer elcómo y el porqué ocurre el movimiento y si éste es eficiente para identificar y solucionar problemas de movimiento, comprender el movimiento humano y desarrollar destrezas motoras. Representa, para el estudiante, la oportunidad de reflexionar sobre sus ejecutorias y poder determinar los ajustes y las modificaciones a realizar para mejorar su ejecución. Incluye términos como centro de gravedad, leyesde movimiento (Newton), proyección y absorción de fuerza, rotación, palanca, base de apoyo, fuerza y balance. A través de diversas estrategias utilizadas por los maestros, el estudiante descubrirá los principios biomecánicos para la actividad física del ser humano y podrá aplicarlos para mejorar su ejecución; lo que resulta en una herramienta valiosa para vivir activamente.

Estructura yfisionomía del Sistema Cardiovascular, Digestivo, nervioso, Óseo y Muscular y las implicaciones del ejercicio físico en cada uno de ellos
El Aparato Locomotor
El aparato locomotor nos permite realizar cualquier acción voluntaria. Está formado por:
• Huesos: Partes rígidas del sistema que se comportan como palancas. Ejercen una función de armazón, sostén y protección del organismo.
•Articulaciones: Puntos donde se unen dos o más huesos, que funcionan como partes móviles del esqueleto.
• Músculos: Transforman la energía química en energía mecánica, y nos permiten el deslizamiento de los huesos alrededor de los ejes de giro definidos en cada articulación.
Los músculos esqueléticos (empleados en las contracciones voluntarias) se muestran receptivos a los cambios que conlleva elacondicionamiento físico. El ejercicio físico produce un aumento del volumen y eficacia de la musculatura empleada, además de unas mayores posibilidades de estiramiento y movilidad articular. Así, se favorece la adopción de posturas correctas, dificultando la aparición de desviaciones en la columna vertebral.
Los trabajos aeróbicos se plasman en la mejora de la capacidad del músculo paraobtener energía de las fuentes aeróbicas. Se aumenta el contenido de mioglobina (proteína que fija el oxígeno, liberándolo cuando hay déficit), el volumen y el número de mitocondrias de las células musculares. El trabajo de resistencia incrementa poco la capacidad de fuerza del músculo; pero el trabajo de fuerza permitirá un mayor engrosamiento de las fibras musculares, dando lugar a la hipertrofia,aumentando la capacidad circulatoria y extrayendo más oxígeno de la sangre.
La rigidez de las articulaciones, condicionada por el engrosamiento de los cartílagos, es progresiva con el aumento de edad, y sólo se contrarresta con la actividad física regular, que mantiene la movilidad y flexibilidad articulares.
El fortalecimiento de los tendones e inserciones ligamentosas en los huesos,...
tracking img