Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MUJERES EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA


Introducción


Hoy la Historia de las Mujeres no es ninguna novedad, incluso en algunos ámbitos se puede decir que la literatura sobre los estudios de género es abundante. En cambio en los manuales escolares de historia la presencia de las mujeres es aún muy escasa. Por ello, para hacer visibles a las mujeres en la Historia, proponemos esta unidaddidáctica que trata de analizar las actuaciones y los intereses de las mujeres durante la Revolución Francesa.


Hay que saber

• Las mujeres estuvieron presentes en los acontecimientos sociales y políticos relacionados con la Revolución Francesa (antes, durante y después), y muchas de ellas alcanzaron gran notoriedad.
• Las mujeres implicadas en estos acontecimientos elaboraron documentosteóricos y políticos, lo que indica un cierto nivel de formación e implicación en la evolución política.
• La acción de las mujeres y los textos por ellas elaborados ponen de manifiesto la conciencia sobre la situación de las mujeres y la voluntad de emancipación de las mismas.

1. La Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana

- Olimpia de Gouges
- Théroigne de Méricourt
-María Antonieta
- Carlota Corday
- Claire Lacombe


CUADERNOS DE QUEJAS DE LAS MUJERES


Los Cuadernos de quejas y lamentos (Cahiers de plaintes et doléances), elaborados en toda Francia en vísperas de la reunión de los Estados Generales, han proporcionado una excelente fuente documental para conocer la situación del pueblo francés en vísperas de la Revolución.

Los Cuadernos de quejas delas mujeres no son tan abundantes, pero existen y muestran elocuentemente el sentir y el pensar de muchas mujeres francesas de 1789. Del libro Cahiers de doléances de femmes et autres textes. Ed. Des femmes, Paris 1981 (traducción española en: 1789-1793 La voz de las Mujeres en la Revolución Francesa. Cuadernos de quejas y otros textos (1989), Barcelona, Edicions de les dones) extremos algunosejemplos.



Petición de las mujeres del Tercer Estado al Rey, 1 de enero de 1789.


Señor:

En un tiempo en el que los diferentes Órdenes del Estado se ocupan de sus intereses, en el que cada uno trata de hacer valer sus títulos y sus derechos; en el que los unos se atormentan por recordar los siglos de la servidumbre y de la anarquía, mientras que los otros se esfuerzan por librase de lasúltimas cadenas que les atan aún a un imperioso vestigio de feudalidad, las mujeres, continuos objetos de admiración o del desprecio de los hombres, las mujeres, en esta común agitación, ¿no podrán también hacer oír su voz?.

Excluidas de las Asambleas Nacionales por leyes demasiado bien cimentadas para contravenirlas, ellas, Señor, no os piden permiso para enviar sus diputados a los EstadosGenerales, pues demasiado bien saben cómo el favor contaría en la elección y cómo les sería fácil a los elegidos no respetar la libertad de los sufragios.

Preferimos, Señor, poner nuestra causa a vuestros pies, y no queriendo obtener nada más que de vuestro corazón, es a vuestro corazón al que dirigimos nuestras quejas y confiamos nuestras miserias.

Las mujeres del Tercer Estado nacen casi todassin fortuna; su educación está totalmente olvidada o, incluso, es de baja calidad. Consiste en enviarlas a una escuela cuyo maestro no sabe la primera palabra de la lengua que enseña, y permanecen en ella hasta que saben leer el Oficio de la Misa en francés y las Vísperas en latín. Una vez conocidos los principales deberes de la religión, se las enseñan a trabajar, eso a la edad de los quince odieciséis años, en que pueden ganar cinco o seis sueldos al día. Si la naturaleza les ha negado la belleza, se casan, sin dote, con desgraciados artesanos, vegetan penosamente en las provincias y dan la vida a los niños que no están en condiciones de criar. Si por el contrario nacen hermosas, sin cultura, sin principios, sin idea de moral, se convierten en presas del primer seductor, cometen...
tracking img