Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.[
2.- Ramas
Antropología
Arqueología
Geología
Paleontología
Historia natural
3.- Se divide en 4 etapas:
Edad antigua: desde la invención de la escritura hasta la caída del imperio Romano.
Edad media: desde la caída del imperio Romano 465 de hasta eldescubrimiento de América.
Edad moderna: desde el descubrimiento de América 1.492 hasta la revolución Francesa.
Edad contemporánea: desde la revolución Francesa 1.789 hasta la actualidad.
4.- Olmeca, mayas, aztecas, tolteca, zapoteca, mixteca
5.- La cultura maya cubrió el territorio sureste de lo que es hoy la República mexicana y que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco,Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas, lo mismo que la mayor parte de Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, cubriendo una extensión territorial que varía, de acuerdo con los diversos arqueólogos e historiógrafos, entre 325,000 a 400,000 Km2, teniendo por límite el Golfo de México y mar de las Antillas; el océano Pacífico; el río Grijalva (conocido en Guatemala como río Usumacinta), en elestado de Tabasco y el río Ulúa en Honduras y el río Lempa en El Salvador actuales.
6.- Sus dioses principales eran:
* Ah Mun: dios del maíz. Se le representa como un joven que lleva una mazorca de maíz.
* Ahau Kin: dios del sol. Se le representa como un viejo de ojos cuadrados.
* Ah Muzenkab: dios de las abejas y la miel.
* Bolon Dzacab: dios relacionado con los linajes reales.* Buluc Chabtan: dios de la guerra y de los sacrificios humanos.
* Chac: dios de la lluvia. Se le representa como un anciano con un ojo de reptil, una nariz larga enrollada y dos colmillos. Aparece con frecuencia en la decoración, debido a la importancia de la lluvia para las cosechas.
* Chac Bolay: dios jaguar del inframundo.
* Ek Chuach: dios de los mercados. Se le suelerepresentar, entre otras cosas, con una bolsa a la espalda.
* Itzamná: dios del cielo.
* Ix Chel: diosa luna.
7.-
Quetzal: Este habitante de los bosques de niebla del mundo maya -Sierra Madre de Chiapas y partes elevadas de los Altos de Guatemala- fue símbolo de majestuosidad, belleza, fertilidad, abundancia y vida. Los adornos, atuendos y estandartes confeccionados con su iridiscente plumaje eranla materialización del poder, el tributo y la riqueza. Como ejemplo del respeto que los mayas tenían por la naturaleza, cabe destacar que nunca mataban a estas aves para quitarles sus plumas; las atrapaban, tomaban algunas plumas de su cola --que medían alrededor de noventa centímetros-- y las dejaban en libertad, sabiendo que sus alas crecerían de nuevo.
8.- Organización Política y Social.
Elllamado imperio maya fue esencialmente una agrupación de ciudades-estado. Cada estado estaba gobernado por un jefe hereditario, militar y político, al que asesoraba un consejo de nobles ancianos. Había también jefes de distrito, igualmente hereditarios, a los que estaban sometidos los jefes de las aldeas. El sacerdocio, regido por un gran sacerdote, llamado el sumo sacerdote, era quien tenia a sudisposición los conocimientos científicos.
El esplendor de los mayas en el clásico se debió en cierta medida a la creación de una burocracia estructurada de modo que había un funcionario para cada labor.
9.- Los mexicas establecieron Mexico-Tenochtitlan en el centro del Valle de México, expandiendo su control hacia ciudades-estado ubuicadas en los actuales estados de México, Veracruz, Puebla,Oaxaca, Guerrero, la costa de Chiapas, Hidalgo, y parte de Guatemala.
10.-  
* Huitzilopochtli (también Mextli, Mexitl, Uitzilopochtli): el dios supremo de Tenochtitlan, patrono de la guerra, el fuego y el sol. Guía, protector y patrono de los aztecas (A quienes ordenó llamarse Mexicas a partir de aquel momento) desde su salida de Aztlan. Su nombre significa Colibrí Zurdo (O izquierdo) o...
tracking img