Historia

Páginas: 16 (3936 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
EL DESORDEN POLITICO Y ECONÓMICO
El golpe del 24 de marzo de 1976 continúa así el proceso de militarización pero es también un salto cualitativo. Como dijimos, se pone en marcha un plan sistemático de represión nunca antes conocido que producirá miles y miles de muertos y reducirá al mismo la resistencia popular. Se trata de imponer un orden autoritario, como en otros gobiernos militares, perose insiste que se busca “el cierre definitivo de un ciclo histórico”, “reorganizar la Nación dada la anarquía y la disolución que se vivía”. Dos grandes objetivos centrales y sin tiempos preestablecidos: “vigencia de la seguridad nacional, erradicando la subversión y las causas que favorecen su existencia” y “ brindar a la iniciativa y capitales privados, nacionales y extranjeros, las condicionesnecesarias para una participación fluida en el proceso de explotación nacional de los recursos”
Las movilizaciones masivas de sectores juveniles, estudiantiles y trabajadores de los años 72,73 y principios del 74 dejaron paso a una lenta desmovilización que se transformó en temor, repliegue y miedo en el 75. Los numerosos asesinatos de líderes del movimiento popular por parte de la llamada AlianzaAnticomunista Argentina (la triple A), las acciones de la guerrilla tomando cuarteles militares e intentando crear una “zona liberada” en el monte de la provincia de Tucumán, la decisión del gobierno peronista de ordenar a las FFAA que “aniquilen la subversión”, vacía las calles y plazas haciendo crecer el desencanto desmovilizador. La radicalidad y efervescencia en fábricas, barrios,universidades, templos y ministerios tiende a desaparecer y nuevamente se crean las condiciones para el regreso de los militares. El imaginario de la posible muerte por “estar comprometido” tiene aquí sus inicios. Los grandes medios de comunicación, al igual que en 1966, que en 1955 y en 1930 colaboraron en el clima de indiferencia social y de apoyo explícito a imponer un orden autoritario. Los partidospolíticos que no estaban en el gobierno, una vez más, no pudieron o no quisieron encontrar una salida institucional y prefirieron que el golpe militar les diera nuevas oportunidades para ocupar puestos, cargos y responsabilidades varias. Así, a fines de marzo de 1976, la mayoría de la sociedad argentina o esperaba y
deseaba impaciente o se conformaba al interior de sus hogares con el nuevo golpemilitar y la promesa de “orden”. Al retirarse en 1983, gran parte de la sociedad les reprocha la derrota en Malvinas y la incapacidad de resolver la degradación económica. El desorden global producido por la dictadura significa una profunda reestructuración del Estado y un “nuevo” intento de eliminar, esta vez de raíz, el “populismo peronista” para “instaurar una democracia estable”. Para gobernar ladictadura inventa su propia legalidad y legitimidad, desconociendo la Constitución, el Parlamento y las normativas del estado democrático. Crea el “Acta” y “Estatuto“de lo que se llamará Proceso de Reorganización nacional.
A diferencias de otros golpes, se crea un cuerpo colegiado a cargo del gobierno formado por los comandantes en jefe del Ejército, Marina y Aeronáutica. (la Junta Militar) y senombra a una persona como Presidente por tres años para que lleve adelante sus propuestas. Los ministerios del gabinete nacional se distribuyen por igual entre las tres armas y el control del territorio queda en manos del Ejército, fuerza mayoritaria entre los militares. No se trata de una dictadura provisoria sino de una dictadura institucional de las FFAA que a su vez intentará coordinar larepresión con las otras dictaduras de la región en lo que se denominará “Plan Cóndor” aunque el conflicto con Chile (1978) debilita la integración. Cualquier crisis militar es ahora una crisis de Estado.
Si bien se trata de una misma dictadura, las luchas y conflictos al interior de la coalición empresarial-militar hacen emerger contradicciones en el tiempo. El dictador Videla ejerce la presidencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS