historia

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
LOS ÚLTIMOS GOBIERNOS DEL LIBERALISMO AMARILLO

Rasgos Relevantes:
Durante casi una década, Antonio Guzmán Blanco ejerció el control directo del poder en sus tres periodos de gobierno, conocidos como el septenio (1870-1876), el quinquenio (1879-1884) y la aclamación (1886-1887), e indirectamente a través de sus interpuestos mientras permanecía en el exterior. Desarrollóuna política centralizadora con fachada de federalismo, que atrajo la enemistad de sus antiguos aliados. Estableció y saneó el crédito público, organizó la hacienda, se ocupó de la administración y de mejorar la infraestructura e hizo que la iglesia católica redujera su actuación solo al plano moral y religioso.  Durante su gestión se rodeo de aduladores que lo llenaron de títulos como "El ilustre americano" o "elregenerador de Venezuela . Se hizo erigir estatuas y monumentos y bautizó con su nombre estados y obras públicas.
Conflictos con la iglesia católica:

El conflicto entre el poder civil y la iglesia data de los primeros días de la república  pero se incrementó con guzmán blanco quien separo las atribuciones del estado y las de la iglesia . Para ello:

-Instituyó el matrimonio civil y creo elregistro. Los matrimonios, bautizos y actas de defunciones que no fueran registradas previamente por las autoridades civiles no eran legales.
-Clausuró los cementerios católicos, expropio templos y cerro los seminarios.

Las medidas tomadas por Guzman Blanco fueron rechazadas por las autoridades eclesiásticas  como el arzobispo de caracas Silvestre Guevara y Lira.
Las Obras Publicas:
Durante esteperiodo se realizaron numerosas obras públicas. Guzmán blanco se propuso conectar el territorio nacional, conocer los recursos naturales y su población, curar y acabar con las enfermedades endémicas  Para comunicar el país  se construyeron ferrocarriles, carreteras, caminos, canales y puertos y se instalaron líneas de vapor de telégrafos y teléfonos  Además, se construyeron el capitolio federal, laplaza bolívar,  el cementerio general del sur, la red de distribución del agua, el panteón nacional, el teatro municipal, el museo nacional en Carcas y obras similares en el interior del país.
La Obra Educativa, Legislativa y Económica:

La labor educativa del guzmancismo fue notable. El 27 de junio 1870 Guzmán Blanco dictó el decreto de institución primaria pública y obligatoria. Para darlecumplimiento a esta medida, restableció la dirección nacional de institución primaria y creó escuelas normales, politécnicas de agronomía de veterinaria. Además, reorganizó la universidad central y le de Mérida y normó el funcionamiento de los colegios privados.

El decreto de institución política ayudó a establecer la educación laica; con éste decreto se inició la lucha contra el analfabetismo.En materia legislativa se destacó la promulgación de códigos civil, de comercio, penal, militar y de Hacienda, y de los decretos sobre matrimonio civil y registro civil.

En 1874 se sancionó una constitución que se diferencio de la promulgada en 1864 en estos aspectos:

-El sufragio era directo, público y firmado.
-El periodo presidencial era de 2 años, y se inició el 20 de febrero.

En1881, se reforzó la constitución para reducir el numero de estados de 20 a 9, y para crear un consejo federal al estilo suizo, integrado por un senador y un diputado por cada uno de los 9 estados y un diputado por el distrito federal. En consejo designaba, de entre sus miembros, al presidente de la presidente de la república  Guzmán tomo entre otras, las siguientes medidas económicas:

-Creola dirección general de estadísticas y la compañía de créditos públicos, y realizo el primer censo de población.
-Acuño el "bolívar" como unidad monetaria nacional.
-Redujo el 70% de los impuestos de importación
-Estimulo a los inversionistas extranjeros interesados en la minería y en la construcción de ferrocarriles.
La Oposición
Guzmán Blanco enfrentó la disidencia del general Matías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS