Historia

Páginas: 4 (986 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
EL IMPERIO CAROLINGIO

¿De dónde surgió el imperio carolingio?

Antecedente: el Reino Franco

Mapa del Reino Franco en el siglo VII

Desde la muerte de Clodoveo el año 511, el reino estabadividido en cuatro regiones: Austrasia, Neustria, Aquitania y Borgoña. El último rey merovingio que logró centralizar el poder fue Dagoberto I, quien estableció la Ley Sálica. Tras su muerte unperíodo de alianzas y enfrentamientos culminaron con la decadencia de la dinastía merovingia, cuyos últimos exponentes fueron llamados “Reyes Holgazanes”. El poder se concentró en manos de los denominadosMayordomos de Palacio, quienes se encargaban de la administración del reino ante la incapacidad de los monarcas, llegando a formar verdaderas dinastías.

Dagoberto I

Carlos “Martell” Heristal,Mayordomo de Austrasia al servicio del rey Thierry IV, venció a los musulmanes en la Batalla de Poitiers el año 732, conteniendo el avance de los árabes que amenazaba al mundo cristiano.

Batalla dePoitiers (732). El ejército franco al mando del Mayordomo Carlos Martel contuvieron el avance musulmán al cetro de Europa

Pipino El Breve, hijo de Carlos Martel, derrocó al último rey holgazán,Childerico III, con el apoyo del papa Zacarías el año 751, imponiendo a la dinastía Carolingia. Fue coronado por el papa Esteban II el 754 como recompensa por el apoyo que le prestó ante la amenaza de loslombardos del norte de Italia, a quienes derrotó. Cedió al Papa territorios los del exarcado de Ravena y otras ciudades. Esta cesión, denominada la “Donación de Pipino”, constituyó la piedrafundacional de los Estados Pontificios. Al morir fue sucedido por sus hijos Carlomán y Carlos (768).

ANTECEDENTE: EL REINO FRANCO
Clodoveo Unificador de los francos Fundador de la Dinastía Merovingiadescendientes
“Reyes Holgazanes” Thierry IV Delegaban sus tareas político-militares a los Mayordomos Carlos Martel

Contuvo a los árabes en la Batalla de Poitiers (732) Childerico III Pipino El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS