Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS DEL ESTADO YARACUY
Localización Geográfica:
El legendario, vallejo y mágico Yaracuy, con una temperatura promedio de 26°c y 259,18 metros límites, el estado Falcón por el norte; Cojedes por el sur; Carabobo por el este y Lara por el oeste.
Su nombre le fue dado en conmemoración al bravo cacique Yaracuy, habitante de las márgenes del principal río del estado. Lacapital es la ciudad de San Felipe, fundada en 1732, y cuyo nombre fue dado en honor al rey de España de esa época, Felipe V.
División Político Territorial: Yaracuy tiene catorce (14) municipios: 
* Arístides Bastidas * Bolívar * Bruzual * Cocorote * Independencia * José Antonio Páez * La Trinidad | * Manuel Monge * Nirgua * Peña * San Felipe * Sucre *Urachiche * Veroes  |
Poblaciones Principales:

Yaritagua, Chivacoa, Nirgûa, Independencia, cocorote y Aroa.

Población estimada año 2006 (Base Censo 2001):

Total: 585.673 habitantes, 2,17 % del total nacional.
Hombres: 299.077 habitantes.
Mujeres: 286.596 habitantes.
Décimo octavo estado con mayor población en el país.

Densidad de Población:

82,49 hab/km2Superficie:

7.100 Km2, 0,77% del Territorio Nacional séptimo estado con menor superficie del país.
En el Estado Yaracuy había predominado tradicionalmente la población rural, estimándose que en 1950 estos habitantes correspondían al 62,2% del total de la población yaracuyana. Ulteriormente va descendiendo su valor porcentual hasta alcanzar sólo el 24% de la población estadal en 1990. Ello se explicapor el gran dinamismo del proceso de urbanización, pasando la población urbana del 37,8 % en 1950 al 76 % en 1990. En la actualidad, los centros urbanos mayores se reconocen en las ciudades de San Felipe, Yaritagua, Chivacoa y Nirgua, estableciéndose centros urbanos pequeños en Cocorote, Albarico, Urachiche, Aroa y varios otros.
Relieve
La mayor parte es montañoso y corresponde al sector dondetermina la cordillera de los Andes y comienza la cordillera de la Costa. Tiene valles intramontañosos y un sector llano que termina en la costa sobre el mar Caribe.
Montañas: La fisiografía yaracuyana presenta cuatro situaciones diferentes: dos cadenas montañosas al norte la sierra de Aroa y al sur el macizo de Nirgua y de por medio la depresión tectónica Turbio Yaracuy y el valle de Aroa; estosúltimos se
confunden en la Llanura cuasideltaica de la costa del golfo Triste, aunque sólo un pequeño triángulo corresponde al estado, cuyo vértice coincide con la desembocadura del río Yaracuy.
SUELO
En la parte norte del Estado Yaracuy se puede encontrar en su mayoría arena
y limo (lodo), mientras que otros sectores presentan carácter
franco-arcilloso. El estado posee un importantepotencial de recursos
minerales, especialmente en la categoría de los no metálicos, entre los que
se encuentran las arenas y gravas, arcillas rojas, caliza, talco, mármol,
arenas feldespáticas, turba, feldespatos y yeso.
HIDROGRAFIA
Los ríos más importantes del estado, pertenecen a la cuenca del Caribe y son los ríos Yaracuy y el Aroa, ambos con un recorrido cercano a los 130 km. El Turbio yel Buría o Nirgua son de menor recorrido y vierten sus aguas hacia la cuenca del Orinoco, a través del Portuguesa el primero y del Cojedes, el segundo. Otros ríos principales son: Carabobo, Crucito, Chary, Guama, Marcano, Tamboral, Taría, Yurubí, Yumare.
Recursos Forestales: Algarrobo, bucare, cedro, jabillo, mijao, roble, samán.
Recursos Minerales: Antimonio, arcillas, arena, caliza, cobre,gravas, dolomita, mármol, oro, pirita, plata, plomo, titanio, yeso.
CLima y Vegetación
Presenta el estado tres tipos de climas, bien definidos, dependiendo de la altura: El clima templado en las cumbres de sus montañas; el subtropical, en los valles altos de la Sierra de Nirgua y en la mayor parte del estado, impera el clima tropical. . El período de lluvias transcurre entre mayo y diciembre...
tracking img