Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2966 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN ECONÓMICA DE LA SOCIEDAD FEUDAL: GÉNESIS DEL SISTEMA ECONÓMICO MUNDIAL

De la decadencia del romanismo se habí hecho reponsable a los germanos en genral o a los godos, como los llamaban los humanistas italianos. De este modo, los germanos habían aparecido en el mundo romano como unos invasores que destruían por la violencia la civilización romana. Estos germanos de la época de lasprimeras inmigraciones serían pueblos extraordinariamente incultos. Todo ello dio lugar a que se considerase que había sido necesariamente brusco y violento el contacto y la contraposición entre la gran cultura romana y la mezquina civilización germánica.

Sin embargo, los historiadores más modernos han demostrado que el tránsito del mundo antiguo a la Edad Media fue el resultado de un lentoproceso histórico. Afirmaba que los germanos no sólo no encontraron por la fuerza en el Imperio Romano como enemigos suyos, sino que en vastos trechos se había verificado una penetración pacífica mediante trabajadores e incluso soldados, que habían puesto al servicio del Imperio.

La expansión del Islam:

La fulminante rapidez de su propagación no es menos sorprendente que la inmensidad de susconquistas. Desde la muerte de Mahoma solo se necesitó setenta años para extenderla desde el mar de China al océano Atlántico. Allí acabó el viejo Imperio Persa, esas regiones helenizadas que constituyeron el Imperio de Alejandro Magno y que gravitaron en la órbita de Europa. En lo sucesivo todo queda sometido a la obediencia religiosa y la política del Califa de Bagdad. La guerra santa constituye unaobligación moral que conlleva una recompensa. Importa reconocer que la debilidad de sus adversarios facilitó prodigiosamente l a tarea. Ni el imperio bizantino ni el persa estaban en condiciones para resistir. Por otro lado los árabes no respetaron como los germanos el estado de las cosas que encontraron entre los vencidos.

El Mediterráneo como vía de conversación:

A mediados del siglo VII,Europa constituía aún, como en tiempos del Imperio Romano una unidad mediterránea. Pero bajo el impulso del Islam ,tal unidad se rompió. El intercambio que se realizaba hasta entonces entre Occidente y Oriente fue interrumpido. El Mediterráneo pasó a convertirse en una barrera entre Occidente y Oriente, y a pesar de que el Imperio Bizantino gracias a su flota de guerra lograra rechazar la ofensivamusulmana del mar Egeo y del Adriático, todo el Tirreno quedó en poder de los sarracenos, que dominaron además las costas de España, Baleares, Córcega y Sicilia. Desde el siglo VIII, a consecuencia de todo lo descrito, el comercio europeo estaba condenado a desaparecer en este amplio mar. El movimiento económico se orientaría hacia Bagdad, y en el mar Mediterráneo quedaban enfrentados dos mundos:el de la cruz y el de la media luna. El equilibrio económico había resistido las invasiones germánicas se derrumbó ante la invasión del Islam.

Desaparición de las economías urbanas:

El movimiento comercial quedó paralizado y los mercados desaparecieron debido a la interrupción del comercio. Si subsistieron algunas ciudades fue más como centros de administración diocesana donde los obisposreunían a su alrededor a un gran número de clérigos. Y en una economía de tal situación es lógico que el numerario de oro desapareciera y entraran en circulación otros metales.

Reducción de los intercambio comerciales:

El comercio quedó reducido a gran cantidad de mercados locales pequeños. Muy pocos se escapaban del volumen medio de transacciones que podían efectuar estas ferias semanalesdonde acudían a vender los campesinos de alrededor. Si quedaron algunos comerciantes eran judíos; que disponían para sus negocios de una clientela reducida y acaudelada interesada en adquirir telas preciosas y ricas, incienso, marfil y pimienta. Esta situación no afectó de la misma manera a las ciudades y a las regiones del norte de Europa.

Principales circuitos comerciales:

De esta...
tracking img