Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de las conflagraciones más importantes de la historia de España, la Guerra de la Independencia , no podía pasar sin repercusión en la literatura española y no sería difícil hacer una largarelación de obras literarias de creación, tanto en poesía como en teatro como en novela en las que la Guerra de la Independencia ha tenido una importancia crucial.

La poesía fue la primera que se encargóde llevar a sus textos aspectos de la Guerra de la Independencia, y fueron los poetas de la gran promoción del Neoclasicismo, en ese momento, primeros años del siglo XIX en todo su esplendor, losprimeros que llevaron a sus versos las gestas heroicas de la Guerra de la Independencia. Es destacable, además a la inmediata reacción de estos poetas, ya que muy temprano ensalzarían el valor y laentrega de tantos españoles anónimos, unidos todos a luchar contra el enemigo común, los franceses y su Emperador, que había invadido con arteras intenciones el país.
Tal es el caso de Juan BautistaArriza. Su poesía patriótica fue muy divulgada y se transmitió oralmente entre la resistencia española. Su obra Poesías patrióticas , publicada en Londres, en noviembre de 1810 y al menos con otras dosediciones, la tercera en Madrid, año 1815, contiene numerosas composiciones dedicadas a las gestas de la contienda, entre las que destacan “Los defensores de la Patria ”, “A los recuerdos del Dos deMayo”, “Himno de la victoria” y “Desenfado patriótico”. El héroe de todos sus poemas es, sin duda, su admirado Fernando VII.
Manuel José Quintana compuso la oda titulada “Al armamento de las provinciasespañolas contra los franceses” y Juan Nicasio Gallego compuso “Al dos de Mayo”. Sin embargo a quien corresponde el más famoso poema dedicado al 2 de mayo es al poeta de Jaén Bernardo López, nacido ya en1838. Pasa, como poeta, inadvertido hasta que en 1866 publicó en El Eco del País , donde era redactor, su celebérrima oda patriótica "El dos de mayo", que obtuvo tan formidable éxito, difusión y...
tracking img