Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación y Objetivos

La revolución haitiana ha sido a menudo descrita como la rebelión de esclavos más grande y de mayor éxito en el hemisferio occidental. Los esclavosiniciaron la rebelión en 1791 y 1803 ya habían logrado poner fin a la esclavitud, pero eso no significó sólo el poner fin al control francés sobre la colonia. La revolución haitiana, fue muchomás compleja, compuesta de varias revoluciones sucediendo simultáneamente. Estas revoluciones fueron influenciadas por la revolución francesa de 1789, que vendría a representar un nuevoconcepto de los derechos humanos, la ciudadanía universal, y la participación en el gobierno.

En este trabajo nos interesa estudiar la revolución haitiana partiendo de la premisa de quea partir de una representación particular de la revolución y de la identidad de quienes fueron sus actores principales, los esclavos negros, las autoridades coloniales construyeron yenfrentaron, a su vez, sus miedos y deseos ante la posibilidad de hacer de Haiti una colonia productiva para el mercado internacional, pero trabajada por esclavos. Nos interesa rastrearalgunos de los “miedos” que condicionaron las relaciones raciales, económicas y políticas de Haiti del siglo XVIII.
Como resultado de la revolución de los esclavos y los sangrientosenfrentamientos que se desataron, fueron destruidas la mayoría de las plantaciones de caña y café en Saint Domingue. El colapso de la industria haitiana de ambos productos no se hizo esperar.Regiones enteras se arruinaron debido a los combates de esta revolución. El 13 de septiembre de 1791 la Asamblea General de la parte francesa de Santo Domingo le comunicó al Rey que"la revolución de sus esclavos va a sepultar en el olvido, tal vez para siempre, esta preciosa parte del Imperio; ya al presente la Provincia del Norte no es más que un montón de cenizas.
tracking img