Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNAM.PROFIRIO DÍAZ.SOC.Y POLÍTICA DEL MÉXICO ACTUAL.(ANTECEDENTES DE LA REV.MEXICANA)
El México de Porfirio Díaz (1876/1910)
*****En 1867,Gabino Barreda, discípulo de Augusto Comte. en París,introdujo la doctrina y el método positivistas en el currículum de la Escuela Nacional Preparatoria .
*****El positivismo tenía entonces una corta tradición, y en su contra se levantaron muchas voces.Alrededor de 1880,los gobernantes que veneraban la Constitución de 1857 y los Clérigos conservadores que temían a la legislación anticlerical se unieron para impugnar el plan positivista de la Escuelanacional Preparatoria .
***En la visión popular el positivismo apareció como una ideología extranjera ajena a las tradiciones del liberalismo, del patriotismo y del catolicismo mexicano. De 1892 a1910,la crítica “antipositivista”.a menudo favorable a Díaz en lo personal y generalmente opuesta al Secretario de Hacienda José Yves Limantour- siguió ensanchando el significado del positivismo ,hastaidentificarlos con la CAUSA DE “MALES SOCIALES” como la PROSTITUCIÓN,EL SOCIALISMO, EL NIHILISMO Y EL MATERIALISMO.

Desarrollo del Positivismo Mexicano.
Augusto Comte. llamó a su sistema defilosofía positiva y acogió el término positivismo para referirse a ella, ya que ,de acuerdo con sus postulados, la filosofía tenía que basarse en las “ciencias positivas “,de cuyas verdades privativas yparciales, propias de los fenómenos estudiados por cada una de ellas, se desprendería la síntesis que constituía la verdad filosófica. Dichas ciencias eran: la matemática, la astronomía, la física, laquímica ,la bilogía y la física social, a la que más tarde llamó SOCIOLOGÍA .
Para Comte el conocimiento no era objeto de mera especulación, ya que debía aplicarse a la solución de los problemas humanos.*Probablemente ningún otro sistema de pensamiento, salvo el darwinismo social y el marxismo, influyó tanto en la vida intelectual de Europa y América Latina en el siglo XIX como el positivismo....
tracking img