Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
[pic]
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

OBJETIVOS GENERALES.

• El estudiante explicara el concepto e importancia de la filosofía, mediante la investigación de diferentes posturas que la definen y la revisión de sus disciplinas, así como la relación de estas con diversas áreas de la cultura, destacando a la filosofía en su función reflexiva sobre aspectos cotidianos, en unambiente de respeto, dialogo y reconocimiento de la diversidad, etnolingüística y social del grupo escolar.

• El estudiante desarrollara su postura filosófica sobre la naturaleza y el mundo, a partir de los conceptos presocráticos; de las diferentes visiones filosóficas de la realidad y la cosmología en Mesoamérica, mediante la problematización y reflexión crítica de sus planteamientosfilosóficos; participando en un ambiente de tolerancia y respeto.

• El estudiante desarrollara su postura filosófica sobre la sociedad, a partir del análisis de la dimensión social del ser humano propuesto por Platón, la comparación de la filosofía política en la perspectiva de Maquiavelo, Rosseau y Adela Cortina, la revaloración de las utopías, la importancia de la diversidad cultural en el progresosocial, las nociones de guerra y paz y las características de la filosofía mexicana así como la influencia de la cultura mesoamericana; mediante la problematización y reflexión crítica de sus planteamientos filosóficos participando en un ambiente de tolerancia y respeto.

• El estudiante desarrollara su postura filosófica sobre el ser humano, a partir del análisis del sentido del serhumano propuesto por Stein, Frankl, Ramos y el problema del origen del conocimiento, de planteamientos éticos y valores universales de autores contemporáneos; trascendencia, existencialismo y perspectivas filosóficas; mediante la problematización y reflexión crítica de sus planteamientos filosóficos participando en un ambiente de colaboración y responsabilidad.

INTRODUCCION

la filosofíapermite a las personas tener los elementos conceptuales y la reflexión filosófica para cuestionar su mundo y elaborar su propio criterio que les permita tener las bases para adquirir valores, que sean la base de una vida misma y de una posible transformación social, o de crear las condiciones de una vida humanista.

La filosofía ha surgido gracias a la curiosidad humana. Buscar la respuesta apreguntas inquietantes acerca de la verdad, el ser, la existencia autentica, la trascendencia del espíritu, el absoluto, el bien y el mal; todo esto es hacer filosofía.

La tendencia a investigar y conocer el sentido último de las cosas, ha existido en el hombre a lo largo de toda su historia.

En el mundo occidental, dicha tendencia se ha desarrollado a partir del siglo VI a.C. en Grecia.Esa tendencia investigadora del hombre, es la serie de aspectos y soluciones que han descubierto los filósofos en sus investigaciones acerca de la realidad filosófica etimológicamente significa amor a la sabiduría.

La mas antigua definición de filosofía es atribuida a Pitágoras el cual decía que era demasiado modesto para llamarse así mismo sabio, el decía que era tan solo un amante de lasabiduría; es decir, fue el primero en hablar de teoría y de filosofía.

La filosofía, como campo de estudio, tiene el objetivo de investigar, analizar y crear ideas en general, abstractas o en un nivel fundamental, las cuales están relacionadas con diferentes caminos del saber como la naturaleza, la sociedad, la ciencia, la política, la religión, entre muchos otros.

CARACTERISTICAS

Enfilosofía, el conocimiento surge a partir de distintas situaciones o procesos cognoscitivos tales como el asombro, las preguntas, la duda, la reflexión, el amor por la sabiduría, la visión totalizadora y las formas de expresión.

ASOMBRO Y PREGUNTA

Aristóteles define a la filosofía así: lo que en un principio movió a los seres humanos a hacer las primeras indagaciones filosóficas fue,...
tracking img