Historia

Páginas: 18 (4475 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
AMÉRICA LATINA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX.


























Durante la segunda mitad del siglo XIX los países Latinoamericanos emprendieron su organización definitiva como Estado Nación, con constituciones escritas. De esta maneralos gobiernos de América Latina dieron inicio a la “modernización” de sus países con el objetivo de introducir a los mismos en la “División internacional del trabajo”, para poder obtener de esta manera un lugar dentro del sistema económico mundial.

Dicha división internacional de trabajo, consistía en la división del proceso de producción mundial, mediante el cual las grandes potenciasse habían especializado como productoras de manufacturas industriales y el resto del mundo como periferias productoras de materias primas.

Desde el perìodo independentista las nuevas repúblicas latinoamericanas, por diversos motivos como fueron los crecientes préstamos otorgados por parte de Inglaterra a Latinoamérica y el intercambio comercial desigual, se encontraban bajo el dominioindirecto de Inglaterra, por lo cual se vieron obligadas a trazar vínculos con dicha potencia extranjera. Ello derivó en la creación de un nuevo orden mundial, basado especialmente en la acumulación del capital.

La transición que se estaba gestando hacia un capitalismo dependiente modificó la estructura económica de toda Latinoamérica, debido a que las economías de los paíseslatinoamericanos se incorporaron al mercado capitalista mundial, como consumidores de productos industriales y exportadores de materias primas y productos básicos. Este desarrollo del capitalismo periférico estuvo orientado hacia el mercado exterior.

Por otra parte la construcción de infraestructuras, los medios de transportes (ferrocarriles, carretas, barcos, etc.) y las exportaciones británicas dehierro, carbón y acero que se establecieron durante la segunda fase de la primera Revolución Industrial, mejoraron la comunicación entre las diversas regiones del mundo, quedando relegados en América Latina los territorios del interior, tollo ello derivó en la ampliación de los mercados productivos mundiales.

En consecuencia de dichos desarrollos, los gobiernos latinoamericanos se vieronen la necesidad de multiplicar los préstamos bancarios de origen europeo, por lo cual cada vez era mayor la dependencia que poseía el continente americano con las grandes potencias industriales, especialmente con Inglaterra.

Dicha dependencia permitió que durante el período victoriano (1837-1901) Gran Bretaña, se transformara en la mayor exportadora mundial de manufacturas y capitales, yaque la misma dominaba el transporte marítimo y el mercado mundial. Este proceso dio paso a un sistema mundial donde existieron zonas coloniales y semicoloniales, que concluyeron en la formación del Imperio Británico. De esta manera Londres se convirtió en el centro de la economía mundial y las potencias Europeas comenzaron a decidir el curso de las economías de otros países.

Estarelación de dominación se llevó a cabo por medio de estructuras de poder localizadas en el centro (Europa) en correspondencia con estructuras ubicadas en los sistemas nacionales de la periferia Latinoamericana, los cuales tienen objetivos convergentes con las primeras, ya que en el interior de cada nación latinoamericana, la institución estatal aparece como instrumento de los grupos dominantes para lasatisfacción de sus propios intereses. Ello dio origen al desarrollo de un capitalismo periférico en los países de América Latina que estuvo orientado hacia el mercado exterior. Los centros de exportación obligaban a las periferias a ser proveedoras complementarias, lo que significó un “desarrollo desigual y extravertido del capitalismo”.

De esta manera las economías latinoamericanas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS