Historia.

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014

Temas escogidos:

l.- Guerra de Vietnam
ll.- Muerte de Martin Luther King
lll.- Revolución Cubana
1.-Explica los problemas de la segunda mitad del siglo XX en el mundo (3 problemas), que comprometen e influyen en la historia de Chile durante la segunda mitad del siglo XX. Argumenta con bases y fuentes bibliográficas.

Guerra de Vietnam
Fue un conflicto bélico que ocurrió entre losaños 1959 y 1975, que buscaba impedir la reunificación de Vietnam bajo un gobierno comunista. Fue un conflicto en que se enfrentó a los EE.UU. y el gobierno de Vietnam del Sur  por un lado, contra Vietnam del Norte y las guerrillas comunistas que actuaban en Vietnam del Sur por otro. El enfrentamiento desembocó en una guerra entre ambos países que pronto se convirtió en un conflicto internacionalcuando Estados Unidos y otros 40 países más apoyaron a Vietnam del Sur.
La guerra del Vietnam fue la más larga de la historia norteamericana, supuso para este país una experiencia de fracaso y frustración, constituyendo, sin lugar a dudas, el más serio fracaso de EE.UU. en la guerra fría. La Guerra de Vietnam es uno de los episodios más traumáticos de la historia de Estados Unidos. No solo porqueconcluyó con una derrota para el Ejército de Estados Unidos, sino porque desató la mayor ola de protestas en el país, en las que el gobierno perdió el apoyo. Durante la Guerra de Vietnam se enfrentaron fuerzas nacionalistas y de corte comunista, contra fuerzas anticomunistas apoyadas por Estados Unidos.
En esta Guerra se produjeron entre 1 millón y 5 millones de muertos, e incluso USA perdió58.159 hombres y 1700 desaparecidos. Fue un conflicto generado en la península Indochina. La Guerra del Vietnam tuvo causas muy diversas, pero sin duda destaca que se produjo en el contexto de la Guerra Fría y las doctrinas imperantes en esa época, también la primera guerra de Indochina y la crisis post Guerra Mundial. Entre ellas también esta la Matanza de My Lai, que fue una conocida masacre deciviles que perpetró el Ejército de Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam.
La guerra de Vietnam provocó un enorme impacto en la sociedad chilena. Por primera vez, los medios de comunicación mostraron los efectos dramáticos de la guerra en la población civil, sin la censura que había caracterizado a la cobertura periodística de conflictos anteriores. El sentimiento aun norteamericano seextendió a gran parte del espectro social y político, incluyendo la democracia cristiana. Uno de los hechos más significativos fue la masiva marcha de Vietnam desde Valparaíso a Santiago, en 1969, en la que participaron numerosos dirigentes de izquierda y democratacristianos. También se puede destacar que este conflicto marcó a una sociedad que había pasado por muchos desastres, lo que generó revueltas,y al ser dependientes de países extranjeros que se encontraban en guerra también tensión producto de la dependencia de países como EE.UU. que se encontraba en lucha en ese momento.

Muerte de Martin Luther King
Martin Luther King, protestante afroamericano, convertido en pastor baptista y abogado , exponente importante que se inspiro en la figura de Mahatma Gandhi y uno de los personajes másreconocidos por su ideología liberal. Este personaje siempre busco la igualdad, reflexiono sobre la condición humana y quería que independiente de raza, índole económica o dogma religioso se respetase y se tratase de igual manera a los hombres, luchando por sus derechos civiles y siempre con condición de no-violencia. De hecho estuvo en contra de la guerra de Vietnam, protestando en contra deella, ya que en aquel conflicto se asesino demasiada gente de color y personas inocentes. También luchó en contra del capitalismo y sistema económico, queriendo acabar con la pobreza, la discriminación y reclamando por la discriminación que existía.
En 1963 encabezo una protesta por los derechos al voto y una mejor educación en estados del sur. El 28 de Agosto de ese año pronuncio su discurso:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS