Historia

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
El club secreto de la Libor Banqueros se aferran al anonimato tras el escándalo
Se reúnen en un lugar secreto y las actas no se publican. Sus miembros, por supuesto, no se identifican. Pero son los encargados de determinar la tasa interbancaria de Londres, hoy bajo la lupa de los reguladores británicos
EL CRONISTA Buenos Aires
Cada dos meses, los representantes de los mayores bancos del mundose reúnen en un lugar secreto para revisar la tasa de interés interbancaria de Londres.
Quienes integran la Comisión de Bolsa y Mercados de Capitales de la Asociación de Banqueros Británicos (BBA, por sus siglas en inglés), el organismo que rige la tasa de referencia para más de u$s 300 billones de títulos valores en todo el mundo, es un secreto.
Las actas no se publican. La BBA no identifica aninguno de sus miembros porque dice que quiere protegerlos de los lobbies y no accedió a que se entrevistara a su presidente.
La falta de transparencia de la agrupación es característica de un sistema regulado que no impidió que los operadores manipularan para su propio beneficio la tasa de interés de referencia más usada en todo el mundo.
Martin Wheatley, el regulador británico a quien se leencargó la tarea de revisar la Libor tras el escándalo, ahora está evaluando si conviene poner la supervisión bajo el control de los reguladores.
“Políticamente, algo debe cambiar de manera fundamental en la forma en que se maneja la Libor”, dijo Owen Watkins, ex regulador de la Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido y actualmente abogado de Lewis Silkin LLP en Londres. “La manera obviade cambiarlo es hacer que los reguladores tengan más intervención que en el pasado”.
La agrupación tiene responsabilidad exclusiva por todos los aspectos del funcionamiento y el desarrollo de la Libor, de acuerdo con la BBA. Entre sus funciones está el diseño de la tasa de referencia, qué bancos integran el panel que fija la tasa y el estudio de todas las tasas presentadas.
Los miembros son“participantes del mercado sumamente experimentados” e independientes de la BBA y de “cualquier otra organización”, informa el sitio web. Sin embargo, todos los miembros de la comisión actúan como “individuos que representan a sus firmas”, sostiene la BBA.
El presidente también proviene de uno de los bancos que presentan tasas. “La fijación de la tasa de referencia es un proceso que afecta el biencomún porque da certeza a los mercados”, explicó Greg Ford, portavoz de Finance Watch, grupo de lobby de interés público con sede en Bruselas.
Por ese motivo, necesita las formas más elevadas de funcionamiento institucional y protección. El anonimato no es para nada congruente con eso. ¿Cómo se puede controlar los conflictos de intereses cuando no se sabe con quién se está tratando?”, dijo.
La tasade interés de referencia se fija por una encuesta diaria llevada a cabo en nombre de la BBA en la cual se pide a los bancos que calculen cuánto costaría la toma de préstamos entre ellos por diferentes períodos y en diferentes monedas.
Por lo menos una docena de firmas están siendo investigadas en todo el mundo por el cargo de haber manipulado la tasa de referencia.
Hace pocos días, la Fiscalíadel estado de Nueva York, en colaboración con la de Connecticut, ha enviado una citación judicial a siete bancos, entre ellos los estadounidenses Citigroup y JPMorgan Chase. La citación busca determinar si los inversores de esos dos estados se vieron afectados. Uno de esos bancos, Barclays, ya fue multado por las autoridades británicas y estadounidenses con 453 millones de dólares después de quesaliera a la luz que desde 2005 y durante al menos cuatro años presentó informes falsos que afectaron al cálculo de la tasa.
La noticia se conoce en un momento difícil para la banca británica luego de que que Standard Chartered acordó pagar 340 millones de dólares a las autoridades de Nueva York para poner fin a una investigación por ocultar durante casi una década transacciones con entidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS