historia

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Gobierno de Mireya Moscoso

Ganó las elecciones el 2 de mayo de 1999 con el 42% de los votos.
Durante los primeros años de su gestión tuvo que enfrentar una fuerte desaceleración económica promovida por el retiro de la población residente en la zona del Canal de Panamá en cumplimiento con los Tratados Torrijos Carter.
Durante su gobierno, la mandataria dirigió su objetivo a atender asuntosrurales, enfocó el trabajo del Fondo de Inversión Social (FIS) en la construcción de caminos de penetración, pozos rurales, la creación de granjas de producción autos sostenibles y electrificación comunitaria.
Logró una buena comunicación con los gremios de educadores, con los cuales pactó un acuerdo para modernizar el sistema educativo. Construyó un nuevo museo en la capital destinado a la niñez.Reconstruyó y equipó el Hospital Santo Tomás, principal centro de atención de salud pública en el país y obra insigne de su administración, además reconstruyó y equipó el Hospital José Domingo de Obaldía, el más moderno del interior del país, ubicado en la provincia de Chiriquí.
En este periodo presidencial, a la Sra. Moscoso le tocó celebrar uno de los acontecimientos más grandes en la historiareciente de Panamá, la entrega total de la soberanía del Canal de Panamá según lo estipulado en los tratados Torrijos-Carter. Mireya Moscoso, junto a Jimmy Carter fueron los protagonistas de tan importante acto celebrado al mediodía del 31 de diciembre de 1999.
El gobierno de la Sra. Mireya Moscoso transformó el sistema administrativo de varias instituciones públicas, modernizándolas yponiéndolas a la vanguardia del siglo XXI. La más importante de todas fue la del Aeropuerto Internacional de Tocumen, que pasó a convertirse en una sociedad anónima de capital 100% del estado, sumado a esto, una importante renovación de la infraestructura del aeropuerto. Además creó la Oficina del Casco antiguo, oficina encargada de cuidar, mantener y promover este monumental barrio histórico de la ciudadde Panamá.
Su administración desarrolló un plan de reforma fiscal que enfocó la tributación en el consumo. Por primera vez en Panamá artículos considerados de lujo como yates, vehículos de alta gama y otros productos de ese tipo fueron gravados con una tasa adicional al 5% existente al momento.
En su gestión se dio la celebración del concurso Miss Universo 2003, que representó un trampolín sinprecedentes para el turismo del país; a partir de ese evento la explosión turística del país no se ha detenido. Ese mismo año se celebró el Centenario de la República, donde la Ciudad se transformó para convertirse en el epicentro de la cultura de América. Mireya Moscoso destacó sobremanera por el gran apoyo que dio a todas estas festividades y en el año 2002 fue la representante panameña JustinePasek la ganadora del concurso Miss Universo 2002.
A poco tiempo de finalizar su periodo presidencial, inauguró el segundo puente sobre el Canal de Panamá, Puente Centenario, sin embargo, fue muy cuestionado que lo inaugurara antes que la obra estuviera concluida.
Durante los 5 años de gestión, el Gobierno de Moscoso realizó inversiones públicas por 5 mil millones de dólares, fondos dirigidosprincipalmente a programas sociales y rurales para ofrecer mejor calidad de vida a la población del interior del país.
Seis días antes de terminar su mandato, Moscoso generó un gran escándalo internacional cuando, siguiendo orientaciones de la misión diplomática norteamericana en Panamá, indultó a los terroristas Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Pedro Remón y Guillermo Novo Sampol, capturados enPanamá al intentar asesinar a Fidel Castro durante su visita a Panamá en la Cumbre Iberoamericana en este país. Esta acción llevó a Cuba y Venezuela a romper relaciones diplomáticas con Panamá. Facciones de la disidencia cubana radicados en Miami aparentemente le agradecieron el indulto a los confesos terroristas anti cubanos arrestados en Panamá.
Mireya Moscoso, viuda del caudillo Arnulfo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS