historia

Páginas: 10 (2261 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Inicio de la guerra de independencia de México-1810 16 de septiembre:
La lucha por la independencia empezó el 16 de setiembre de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo lanzó el "Grito de Dolores". Hidalgo llegó a organizar un gobierno en Guadalajara, pero pronto fue derrotado y fusilado el 30 de julio de 1811
El liderazgo fue asumido por el cura José María Morelos donde se aprobó laConstitución Liberal de Apatzingán (1814). Los criollos conservadores apoyaron la sanguinaria represión del virrey Calleja. Tras varias derrotas, Morelos fue capturado y fusilado el 22 de Diciembre de 1815. El mando recayó en Vicente Guerrero, quien siguió luchando varios años hasta que el general español Agustín de Iturbide, le ofreció un pacto para unir sus fuerzas y proclamar la Independencia de NuevaEspaña (México). El 24 de febrero de 1821 firmaron el "Plan de Iguala", en el cual se declaró la Independencia de México.
Plan de iguala - 1821- 24 de febrero
Fue un pronunciamiento político proclamado por Agustín de Iturbide en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero; en el cual se declaraba la Independencia de México.
Sus tres puntos fundamentales fueron:
*Establecer la independenciade México de España.
*Establecer la religión católica como única.
*Establecer la unión de todas las clases sociales.
Más tarde, estos tres principios (Religión, Independencia y Unión) se convertirían en las Tres Garantías
Tratados de córdoba 24 de feb. 1821
Es un documento en el que se acuerda la independencia de México, firmado en la ciudad de Córdoba, Veracruz, por Agustín de Iturbide, y porJuan O'Donojú pero que no contaba con poderes ni autorización del gobierno español. El texto está compuesto por diecisiete artículos que representan una extensión al Plan de Iguala. Dicho acuerdo fue rechazado por el gobierno de España.
Primer imperio mexicano por Agustín de Iturbide 1821-1823
Después de septiembre de 1821 Iturbide había quedado como Presidente de la Regencia, pero el tronoseguía vacío, y el Plan de Iguala estipulaba un gobierno de monarquía moderada por un Congreso. La primera medida que se tomó fue crear una Junta Provisional de Gobierno que se encargaría de gobernar hasta que hubiera un emperador. Acto seguido, se mandó una carta a Fernando VII en la que se le invitaba a él o uno de sus familiares a que aceptara el trono mexicano. Escaso tiempo pasó para que lasdiferencias ideológicas entre los mexicanos estallaran y muestra de ello fue el Congreso que se formó para que detentara el poder legislativo. En su interior se podrían encontrar tres tendencias: monárquicos, republicanos y borbonistas. Los primeros -monárquicos- apoyaban la monarquía moderada que se había plasmado en el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba, y no les desagradaba la idea deque el propio Iturbide terminara coronándose como el emperador del país. La coronación se llevó a cabo el día 21 de julio de 1822 en la Catedral de México, él y su esposa Ana María Huarte fueron nombrados emperador y emperatriz del Imperio mexicano.
Plan de Veracruz 1822
Fue un acuerdo proclamado por Antonio López de Santa Anna .Santa Anna se pronunció en contra del imperio de Iturbide y a favorde la república apoyando a Guadalupe Victoria. Santa Anna prometió seguir los principios del Plan de Iguala, se dirigió a la población con los siguientes argumentos:
*Dijo que cuando el país se había emancipado en busca de su independencia se había buscado igualdad, justicia y razón.
*México había elegido un gobierno representativo a través de un Congreso que había sido disuelto por Iturbide.*El objetivo de su proclama era restituir una asamblea representativa de la nación.
*Se respetarían los principios del Plan de Iguala y se consideraría reo de lesa nación a quien atentase contra sus principios. Se firmaría un armisticio con las fuerzas realistas que permanecían en el castillo de San Juan de Ulúa.
*Se restablecería la libertad de giro marítimo con la península.
Plan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS