Historia

Páginas: 23 (5522 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
| 2012 |
| |
GASTRONOMÍA

Hernán Damian Ruiz Nájera

Emiliano Rodriguez robles

[GASTRO gNOMOS] |
En esta edición hablaremos sobre la gastronomía mediterránea, la repostería, beneficios de alimentos, salud y como en cada edición la receta de la semana. |
Aqui una foto
de nuestros escritores acompañados del invitado
Ivan Ramirez

Mario Alberto Figueroa Villalobos

GASTRONOMÍAMEDITERRÁNEA

Gastronomía mediterránea
Es un conjunto de platillos y gastronomias procedentes de los países que tienen como frontera al Mar Mediterráneo.
Esta tiene como ingredientes base:
aceite de olivo
El denominador en común de estas gastronomías es un conjunto de ingredientes que se usan en la elaboración de los platos: uno de los más conocidos es el aceite de oliva que debido a laslatitudes en las que se ubican estos países su cultivo está garantizado. No obstante el mayor consumo, y la mayor producción, a nivel mundial se produce en esta región. El aceite de oliva es una fuente muy buena de vitaminas. El aceite de oliva no sólo se emplea en frituras, sino que aparece como aliño y como ingrediente en la elaboración de conservas de alimentos.

pescados y mariscos
Lacercanía costera hace que el consumo de pescados y mariscos sea amplio, a menudo el mismo tipo de pescado se consume en diferentes países. Aparecen formas comunes de cocinado del pescado, como por ejemplo las parrilladas al aire libre.

verduras
Uno de los elementos más empleados en la gastronomía mediterránea es la verdura, junto con el arroz protagonista de toda paellas y el risottos, por ejemplo. Eluso intensivo de las legumbres, que aparecen incluso en las ensaladas, no se emplean en potajes. En el terreno de las verduras se puede decir que hay mucha variedad de platos que suelen participar como principales en las comidas: sopa de verduras como el gazpacho, el vichyssoise, etc., son ejemplos claros de este uso intensivo.

frutas
Existe gran variedad de frutas, pero el clima es propicioen estos países a los frutos cítricos: limones, naranja, toronja, mandarina, entre otras. tienen muchas vitaminas y todas saben muy bien.

carnes
Abunda el uso de carne de cordero y de cerdo, en el caso del primero cocinado y el segundo en embutidos tales como el salami o el jamón. La carne de ternera es poco habitual. Se emplea poca carne de caza mayor y sin embargo algo más de carne de cazamenor: conejo, liebre, perdices, etc. En el terreno de las carnes de aves se suele preparar mejor aquellas que son de corra.

especias y condimentos
Es muy frecuente ver especias en los platos mediterráneos,en particular en la cocina italiana y marroquí, se pueden ver muchos platos en los que se usan el romero, tomillo, orégano, albahaca, pimienta, hierbabuena. Hay un gusto común porel vinagre, empleándolo no sólo como aliño de ensalada sino que llega a condimentar algunos platos de pescado y algunos productos en escabeche.

Platos populares de la cocina mediterránea
Cocina mediterránea Griega
Musaka: consiste en una especie de lasaña en la que en vez de pasta se usa la berenjena.
Ensalada griega: Como su nombre indica también es un plato griego que se consume como entrante,sencillo de elaborar y sabroso.
Cocina mediterránea Italiana
Calzone vegetariano: Especie de pizza cuya masa envuelve al resto de los ingredientes, en este caso vegetarianos.
Espaguetis al Pesto: Los populares espaguetis esta vez preparados con queso parmesano y albahaca.
Cocina mediterránea Española
Lentejas a la levantina: Plato a base de lentejas con arroz con sofrito de cebolla, pimiento y ajo,condimentado con aceite de oliva y especias.
Tortilla de Patatas: Un plato tan sencillo como popular, huevos revueltos y rebozados con papas, sencillo pero tiene su truco.

Conejo al vino blanco con verduras
Ingredientes 4 personas
* 4 trozos de conejo de unos 100 gr cada uno
* 3 tomates frescos
* 1/2 vaso de vino blanco
* 6 zanahorias medianas
* 4 cebollas pequeñas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS