historia

Páginas: 10 (2459 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
En los treinta y cinco años que conforman este periodo, el mundo estuvo dividido en dos bloques: el capitalista y el socialista, encabezados por los Estados Unidos y la Unión Soviética respectivamente, potencias antagónicas e irreconciliables que nunca llegaron a una confrontación directa, pero que sí establecieron áreas de influencia para extender su dominación político-ideológica yterritorial, de ahí el término de guerra fría. Se dio también una carrera armamentista, inclusive nuclear, que sirvió más para someter los miembros de sus sociedades, que para tener una confrontación final.
Los conflictos bélicos del periodo se dieron sobre todo en el Tercer Mundo, donde algunos movimientos de liberación nacional y de descolonización se sustentaron con base en una ideología marxista ycontaron con el apoyo de la URSS, lo que a su vez generó la intervención de los Estados Unidos para frenar “el expansionismo soviético”, aunque en el fondo se trataba de sustentar el dominio de la economía capitalista y de sus aliados regionales.
Destacan por su importancia en el plano internacional el triunfo de la Revolución China, que alteraría el orden geopolítico existente; y la revolucióncubana, que se convertiría en ejemplo de una lucha revolucionaria triunfante en América Latina. Es fundamental también el proceso de descolonización en África y en Asia, del que surgen nuevas naciones.















Los Movimientos de Liberación Nacional
.
Los movimientos de liberación nacional se dieron al termino de la segunda guerra mundial, básicamente uno de los principalesfactores de estos hechos fueron que las potencias ya no podían financiar sus colonias.
Los lugares que estaban sometidos a esta colonización eran Asia, África y América latina , los países que dominaban a estas regiones fueron países de Europa

Nicaragua
El Frente Sandinista de Liberación Nacional (F.S.L.N.) es una organización política de izquierda de origen socialdemócrata creada en 1961 enNicaragua por Carlos Fonseca Amador, Tomás Borge Martínez y Silvio Mayorga. Se proclamó seguidora de la ideología y del movimiento emprendido por el líder nicaragüense Augusto C. Sandino (del que tomó el nombre), el cual emprendió una guerra de guerrillas contra la intervención estadounidense en su país durante las primeras décadas del siglo XX.
El FSLN lideró la lucha armada contra la dictadura dela familia Somoza en Nicaragua a partir de su fundación, pasando por varios periodos desde muchas acciones armadas y políticas, hasta su casi desaparición a principios de los años 70.
En 1974 inicia un proceso creciente de actividades armadas que tienen su punto máximo hacia mediados de 1978 y llevan al triunfo revolucionario de 1979. Esta lucha se denomina Revolución Nicaragüense o RevoluciónSandinista y terminó con la entrada de los revolucionarios en Managua el 19 de julio de 1979 y el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, hijo de Anastasio Somoza García creador de la "Dinastia Somoza", en el poder desde el asesinato de Sandino en 1934.
El FSLN inició un gobierno de reconstrucción nacional, incorporando a personas de los diversos sectores de la sociedadnicaragüense, el cual se rompe por diferencias en como hacer valer la hegemonía popular. El FSLN asumió el gobierno nicaragüense y comenzó a realizar una política de economía mixta a la vez que se repartía las tierras de los latifundistas en la reforma agraria y se nacionalizaba la banca. Los bienes de la familia Somoza y de otros miembros relevantes de la sociedad que sostuvo a la derrotada dictadura fueronexpropiados, equivaliendo al 40% de la economía nacional. Esta expropiación se realizó mediante el Decreto número 3 del 20 de julio de 1979 que dice faculta al Procurador General de Justicia para que de inmediato proceda a la intervención, requisa y confiscación de todos los bienes de la familia Somoza, militares y funcionarios que hubiesen abandonado el país a partir de diciembre de 1977.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS