historia

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
Editado en la web de la editorial SM www.profes.net
Libro de texto: OTERO CARVAJAL, Enrique; FERNÁNDEZ BULETE, Virgilio y GÓMEZ BRAVO, Gutmaro. 2008. Historia del Mundo Contemporáneo. 1º de Bachillerato. Madrid, Editorial SM. 415 Págs.
Disraeli. Discurso en el crystal palace.
Jorge González y José Manuel Martínez

Caballeros , el partido Tory si no es un partido nacional no es nada. (...)Es un partido formado por todas las numerosas clases del reino, clases semejantes e iguales ante la ley, pero cuyas diferentes condiciones y diferentes aspiraciones dan vigor y variedad a nuestra vida nacional (...) Siempre he sido de la opinión de que el partido Tory tiene tres grandes objetivos. El primero es mantener las instituciones del país, no por algún sentimiento de supersticiónpolítica, sino porque creemos que encarnan los principios bajo los que una comunidad como Inglaterra puede descansar. Los principios de libertad, u orden de ley, y de religión no están hechos para descansar en la opinión individual o en el capricho y pasión de la multitud, sino para ser encarnados en una forma de permanencia y poder. Asociamos la monarquía con las ideas que representa, la majestad de laley, la administración de justicia, las fuentes de la merced y el honor (...) Hay un diferente y segundo gran objetivo del partido Tory. (...) es en mi opinión sostener el Imperio de Inglaterra (...) Otro gran objetivo del partido Tory, (...) es la mejora de la condición del pueblo (...) Ha de resultar obvio para todos los que consideran la condición de la multitud común deseo de mejorarla yelevarla, que nada importante puede conseguirse sin alguna reducción de sus horarios laborarles y una humanización de sus trabajos (...) Hace poco tiempo me aventuré a decir, hablando en una de las grandes ciudades de este país, que la salud de la población era la cuestión más importante para un estadista. Este es, caballeros, un tema extenso, con muchas ramificaciones. Incluye el estado de lasviviendas de la gente (...) el disfrute de algunos de los principales elementos de la naturaleza, aire, luz y agua (...) la regulación de su industria, la inspección de su trabajo (...) De ustedes depende el tema. Cualquiera que sea el sentimiento general, ustedes deben recordar que al luchar contra el Liberalismo o el sistema continental, ustedes están luchando contra quienes tienen la ventaja delpoder, contra quienes han estado en puestos de mando durante casi medio siglo. No tienen que confiar sino en su propia energía y en sublime instinto de un pueblo antiguo. Deben actuar como si todo dependiese de sus esfuerzos individuales. El secreto del éxito es la constancia del propósito. Vayan a sus casas y enseñen allí estas verdades, que pronto se imprimirán en la conciencia de la tierra.Hagan sentir a cada hombre cuánto depende de sus propios esfuerzos.

Análisis del texto y cuestiones
1. Clasificación del texto: naturaleza, fecha y autor
2. Análisis de las ideas principales y secundarias
3. Cuestiones
Política de Disraeli comparada con la de Gladstone.
Inglaterra victoriana: características principales.
1.-Clasificación del texto.

Texto netamente político, en el queexpresa los objetivos del partido Tory (conservador). Disraeli (Londres 1804 - Londres 1881), destacó pronto como escritor, en 1826 publicó su primera obra Vivian Grey, el éxito de esta novela le anima a seguir en este oficio y publica otras obras de corte romántico. Poco después inicia su carrera política apoyando al partido Tory. En 1837 consigue su primer escaño en la Cámara de los Comunes, añosdespués llegaría al ministerio de Hacienda con el Primer Ministro Stanley. Más tarde se convertiría en el jefe del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes logrando que se aprobara la Ley de Reforma que extendió el derecho de voto hasta doblar el cuerpo electoral; con ello suministró una base de votantes populares a su proyecto, que consistía en transformar el viejo partido aristocrático...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS