Historia

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
MUJERES
Ricos:Es en la indumentaria de la mujer en la que se produce el cambio más radical. Ahora se lleva el denominado "vestido camisa", que presenta una silueta vertical, como una columna en laque los pliegues serían las aristas, y emula a las estatuas clásicas. Este vestido, confeccionado con finas telas blancas de muselina, preferentemente de algodón, tiene el talle alto y no llevaartilugios interiores, lo que aporta sencillez y libertad de movimientos. La finura de estos tejidos determina el uso como prenda de abrigo, jubones* muy cortos -denominados spencer en el resto deEuropa-, y chales muy estrechos. Los zapatos son planos y el pelo, corto y rizado, o recogido en un moño con guedejas, imitando a las mujeres clásicas.
Debajo las mujeres llevaban, sobre la camisa y lasenaguas interiores, un cuerpo rígido, la cotilla, que iba desde los hombros hasta la cintura, totalmente armado con ballenas y terminado por debajo en haldetas, lo que permitía adaptarlo a las forma dela cadera. Sobre ésta usaban un armazón hecho de ballenas o juncos unidos por cintas, el tontillo, que ahuecaba las faldas lateralmente y se colocaba sobre las enaguas.
Pobres: La maja usaba jubón*ceñido, con haldetas y manga estrecha; faldas de colores o guardapiés con delantal; cofia*, funda de tela para recoger el pelo; y pañuelo al cuello. Pero para salir a la calle, desde la década de 1870y 1880 (y, por tanto, también en 1808), era imprescindible, independientemente de la clase social a la que perteneciera la mujer, ponerse una basquiña* negra, en general de tela más rica (aunquedebajo llevara una "traje a la francesa"), y una mantilla* negra o blanca que les cubría la cabeza. Era tan frecuente este atuendo que los viajeros de la época lo denominaban "traje nacional español" ensus escritos.
HOMBRES
Ricos: En cuanto a la vestimenta del hombre, aunque en la corte los trajes todavía fueran de seda, y bordados, para la vida diaria se prefieren cada vez más sencillos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS