historia

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
La codificación del Derecho Penal es el proceso histórico que conduce a la elaboración del Código Penal. Es la primera condificación española y la más reformada por razones políticas, porque todo esDerecho legal y porque no hubo problema foralista.En el Antiguo Régimen se daban penas crueles, inhumanas y severísimas, desiguales, intimidatorias, desproporcionadas y de trascendencia familiar (siun padre cometía un delito trascendía a su familia).

Destaca en este proceso el Marqués de Beccaria al escribir “De los delitos y de las penas”.

Código Penal de 1882: se nombra una comisiónpresidida por Calatrava. Es un código ecléctico (inspirado en las leyes tradicionales como en el Código penal francés), casuísta, con defectos técnicos y materiales (porque contiene normas de derechoadministrativo y procesal). Su vigencia es muy dudosa.
Código Penal de 1848: la Comisión General de Codificación redacta el segundo código penal. Hasta mediados del siglo XX no se ha determinado el quemás influyó en la redacción de este código, aunque se piensa que fue Seijas. Moderado. En cierto modo morboso, en el sentido de que especificaba demasiado la vestimenta del reo y demás.
Código Penal de1928: se da en la dictadura de Primo de Rivera. Es un Código duro, severo y autoritario. Basada en las escuelas alemana e italiana. Sin embargo tiene importantes progresos técnicos.
Código Penal de1932: se da en la II República. Se anula, que no deroga, el Código Penal anterior, entrando en vigor el Código Penal de 1870 (monárquico). Se dieron importantes modificaciones políticas, técnicas yhumanitarias. Su autor fue Jiménez de Asua. Tuvo críticas favorables.
Código Penal de 1944: durante la guerra se dan muchas leyes penales especiales. Era un texto autoritario, basado en elendurecimiento de las penas, en el fortalecimiento del poder del Estado y en el amparo a la familia y a las buenas costumbres. Las reformas al código penal franquista son innumerables.
Actualmente está en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS