Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado y Derecho

Antes de empezar a estudiar el actual sistema constitucional español -que es la parte más extensa de este programa de Derecho Constitucional I- es conveniente situar el marcogeneral del Derecho Constitucional y sus presupuestos.

Comencemos advirtiendo que el Derecho Constitucional surge de conjugar los términos poder y Derecho en el marco del Estado, sometiendo a normas ylímites el ejercicio del poder en la comunidad política. La finalidad del Derecho Constitucional es la garantía de los derechos y libertades de la persona, y las Constituciones de los Estados son losmedios para conseguirla. Veamos todo esto paso a paso.

El poder entendido como dominación o decisión de unos (gobernantes) sobre otros (gobernados) está ligado a la natural sociabilidad del hombrey lo encontramos presente a lo largo de toda la historia de la humanidad en todo tipo de comunidades, y desde luego en toda comunidad política. El poder nace en un contexto necesariamente relacional yconsiste en la capacidad de decidir efectivamente sobre los demás; por eso, el poder es fuerza de dominación que determina en algún sentido la acción de los otros. Cuando ese poder se manifiesta enel seno de una comunidad política, hablamos de poder político. Adviértase que el poder político es capacidad de decisión sobre una infinidad de aspectos que conciernen a la vida de los miembros de lacomunidad. Más aún, cuando se trata del poder en el Estado, la capacidad de decisión sobre los demás es extraordinariamente amplia, pues en la comunidad estatal el individuo se encuentra maximamentecomprehendido , en el sentido de que la práctica totalidad de aspectos de la vida de un sujeto se encuentra condicionada (educación, sanidad, cultura, libertad religiosa…etc.).

Hoy es punto de comúnaceptación que la dignidad de la persona y sus derechos y libertades son un límite infranqueable al poder político y el respeto y la realización de los derechos y libertades se ha convertido en...
tracking img