Historia

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Secundaria
Materia:
Historia
Profesor:
Tema:
Cultura e identidad & Nuestro entorno
Alumno:

Hecho El:
3/Diciembre/2012
Introducción

El liberalismo y el nacionalismo Europa y de otros continentes como América, se busco la creación de estados limitados constitucionalmente que fueran la base de la expresión política de la nacionalidad es decir,la construcciones del Estado-nación moderno la consolidación de una opinión publica fue un proceso de largo plazo, que cruzo todo el siglo XIX y parte del XX.
Los virreinatos algunos eran divididos por razones como históricas, administrativas y económicas, al interior de la misma también se mostraba una tendencia parecida, ya que había regiones que consideraban necesario establecer suindependencia. También los Estados Unidos veía los esfuerzos de Europa por hacerse de nuevas colonias y recuperar las que habían perdido como una amenaza a su propia seguridad, pues consideraban que la posesión de territorios en América, podría servir a los europeos como punta de lanza para nuevas exploraciones e intentos de conquista

Liberalismo y Nacionalismo

Las revoluciones atlánticas dieronfuerza al liberalismo político como base de la organización de los Estados. Esta se fundamento en la limitación del poder de los gobernantes a través de la separación de poderes, de la creación de constituciones y del fortalecimiento de la opinión pública, es decir, de la expresión de las ideas en diversos medios respecto al desempeño de los gobernantes y el cumplimiento de sus obligaciones.
Elliberalismo político también se basaba en la creación de una sociedad de individuos libres, en el respeto del estado. Estas premisas estaban ligadas a la expresión de un liberalismo absoluto a la propiedad y en la limitación de los poderes de un liberalismo económico, caracterizado por la reducción al mínimo posible de la intervención del estado en la economía, a través de la limitación de losimpuestos, particularmente de aquellos que impidían el libre transito de mercancías al interior y al exterior.
En el ámbito económico, el liberalismo significó la eliminación de algunas de las barreras al comercio, sobre todo en gran Bretaña; así como un impulso a la actividad económica y a la innovación, lo que fomentó la libertad de empresa.
El liberalismo y el Nacionalismo marcaron el desarrollohistórico de Europa y de otros continentes como América, donde se busco la creación de Estados limitados constitucionalmente, que fuera la base de la expresión política de la nacionalidad, es decir, la construcción del estado-nación moderno.

Sociedad y cultura, del Neoclásico al romanticismo

Afines del siglo XVII surgió una corriente artística ligada a la burguesía y heredera del pensamientoilustrado, que tomó como modelo los cánones de la Antigüedad clásica, representados por el arte de Grecia y Roma, por lo que se le denomino Neoclasico. Esta corriente ponía el acento en el trazo puro, en la simetría y en la perfectibilidad en la representación de la belleza, con esculturas de cuerpos humanos delineados con precisión, monumentos arquitectónicos de líneas rectas y claras; elseguimiento de la métrica de los autores clásicos, como Homero, en la poesía y el predominio de los temas provenientes de la mitología griega y romana en las representaciones pictóricas.
De manera casi simultánea al Neoclásico surgió otra corriente artística, hasta cierto punto opuesto a sus presupuestos estéticos. Basada en los ideales de libertad e individualidad y con énfasis en los sentimientos, lapasión e incluso la irracionalidad humana el Romanticismo se difundió rápidamente. Romanticismo fue un movimiento artístico, literario e intelectual que se originó en la segunda mitad del siglo XVIII en Europa, y ha ganado fuerza en reacción a la Revolución Industrial. En parte, fue una revuelta contra la aristocracia normas sociales y políticos del Siglo de las Luces y una reacción en contra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS