Historia

Páginas: 23 (5664 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015
Pregunta:
¿Hasta qué punto podemos considerar el gobierno militar de augusto Pinochet un beneficio para el chile de finales del siglo XX?
Plan de investigación:
La pregunta de investigación que guiara el foco de este trabajo es la siguiente: ¿Hasta qué punto podemos considerar el gobierno militar de augusto Pinochet un beneficio para el chile de finales del siglo XX?
El objetivo principal deeste trabajo es determinar si el gobierno militar de A. Pinochet beneficio a chile más de lo que lo perjudico y si era necesario retirar a las fuerzas militares del poder para abrir paso a un gobierno democrático.
Para cumplir este objetivo se analizaran dos discursos que muestran distintos puntos de vista sobre el chile de 1980-1990, el punto de vista de derecha y el punto de vista de izquierda.Se analizaran distintos documentos secundarios para poder responder la pregunta de investigación pero este documento se centrara principal mente en la comparación entre el discurso de Traspaso de la comandancia en jefe del Ejército de augusto Pinochet en 1998 y el el discurso con que Patricio Aylwin reinauguró la democracia en 1990.













Documento n1(izq)
Este es Chile, el Chile queanhelamos, el Chile por el cual tantos, a lo largo de la historia, han entregado su vida, el Chile libre, justo, democrático. La Nación de hermanos.

Nos reunimos esta tarde con esperanza y alegría. Con esperanza, porque iniciamos, por fin, con espíritu fraterno y anhelantes de libertad y de justicia, una nueva etapa en la vida nacional. Con alegría, porque -por primera vez al cabo de veinte años-emprendemos una ruta que ha sido elegida consciente y voluntariamente por nosotros mismos; no nos ha sido impuesta, sino que corresponde a la decisión libre y soberana del pueblo de Chile.
Hoy celebramos un nuevo amanecer. Más que festejar el triunfo concretado formalmente ayer en la transmisión del mando ante el Congreso Pleno, solemnizamos en este hermoso encuentro nuestra firme voluntad de forjar launidad nacional, por caminos de reconciliación entre todos los chilenos, sobre las bases del respeto mutuo, el imperio irrestricto de la verdad, la vigencia del derecho y la búsqueda constante de la justicia
Realza esta celebración la presencia de nuestros invitados, gobernantes y representantes de naciones amigas. Nos acompañan ahora, en este feliz momento, como nos acompañaron con su solidaridaden los tiempos de persecución y de dolor, en el asilo generoso que dieron a los chilenos exiliados, en la defensa de los Derechos Humanos de tantos compatriotas y en la lucha del pueblo de Chile por recuperar su democracia. En nombre de este pueblo ahora les decimos: Gracias, muchas gracias. Y les decimos algo más: podéis tener la seguridad de que el reencuentro de Chile con la democraciasignificará también nuestra incorporación activa a todas las instancias de colaboración internacional que corresponda para contribuir con nuestro aporte al desarrollo de los pueblos, al logro de la justicia y la paz entre las naciones y al pleno imperio de los Derechos Humanos en todos los rincones de la Tierra.
Nos acompañan, también, en esta fiesta, millones de chilenos que de uno u otro extremo delterritorio nacional, o en la añoranza de la Patria desde sus lugares de residencia, voluntaria o forzada, en otras tierras, tienen puesta su esperanza en la recuperación de nuestra democracia. A todos ellos les enviarnos un fraternal saludo.
Desde este recinto, que en tristes días de ciego y odioso predominio de la fuerza sobre la razón, fue para muchos compatriotas lugar de presidio y de tortura,decimos a todos los chilenos y al mundo que nos mira: iNunca más! ¡Nunca más atropellos a la dignidad humana! ¡Nunca más odio fratricida! ¡Nunca más violencia entre hermanos!
Desde aquí, donde Su Santidad Juan Pablo II dijo a los jóvenes chilenos que los valores del espíritu -como la hija de Jairo- no estaban muertos sino dormidos, proclamamos ante la faz del universo que el tradicional espíritu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS