Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PENSAMIENTO CIENTIFICO
El pensar es una actividad mental inherente al ser humano que tiene variaciones que van desde lo superficial hasta lo profundo, desde lo cotidiano hasta lo científico.Para llevar a cabo cualquier actividad desde lo más ordinario hasta lo más sublime se tiene que pensar. El ser humano común piensa para decidir a donde ir a cenar o que película ver, también Einstentuvo que pensar para desarrollar la teoría de la relatividad. Esto significa que las fronteras entre el pensamiento cotidiano y el científico se encuentran en la profundidad del mismo y en sus niveles deabstracción. Ambas formas de pensamiento no se oponen sino se complementan, ya que la ciencia no arranca de cero, sin embargo la ciencia no es una prolongación de lo cotidiano, de hecho la cienciasurge cuando el pensamiento cotidiano deja de hacer planteamientos, cuando deja de dar respuestas satisfactorias o ya no resuelve los problemas del ser humano. Al fin de cuentas todo gira en torno a laforma en que el ser trata de resolver los problemas inherentes a su existencia y a su relación con la naturaleza.
Así para entrar al terreno del pensamiento científico se tiene que tener ciertascaracterísticas que permitan su desarrollo y estas son:
a)      Objetividad esto significa total apego a los hechos del conocimiento tal y como se presentan en la realidad sin especular, así 2 x 2 serán4 independientemente del estado de animo y los intereses del observador.
b)  Racionalidad porque parte de principios y leyes científicas y no de ocurrencias.
c)      Sistematicidad porque elconocimiento no esta aislado, sino en orden y con jerarquía.
Adicionalmente el pensamiento científico también debe ser:
1-     Factico porque parte de los hechos dados en la realidad
2-     Trascendentepor ir mas allá de los hechos
3-     Analítico por descomponer y recomponer él todo y sus partes del objeto de estudio.
4-     Claro y Preciso ya que en la ciencia no caben imprecisiones o...
tracking img