Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La actuación mexicana en defensa del último presidente de la República española.
La extraordinaria y triste muerte de Manuel Azaña
Relato de los días finales del último presidente de la República española, quien muere envuelto en la Bandera de México amparado por nuestra diplomacia.

Compartir

[pic] [pic]

El diplomático mexicano que está sentado frente al hombre derrotado no sabe queestá a punto de pasar a la historia como protagonista de un episodio triste y singular, uno de los últimos capítulos del drama de la Guerra Civil española. El diplomático se llama Isidro Fabela y es el representante del gobierno de Lázaro Cárdenas ante la moribunda Sociedad de las Naciones. El hombre derrotado es Manuel Azaña, el último presidente de la República española. Al mexicano le preocupala suerte que están corriendo los miles de exiliados españoles que han atravesado la frontera rumbo a Francia. El español sólo pretende morir con dignidad. Enfermo y achacado por el vendaval de los últimos años, Azaña busca un final tranquilo, algo que sus enemigos no están dispuestos a concederle. Los hechos que están a punto de desencadenarse llevarán al mandatario español a morir como jamás lohubiera imaginado: envuelto en una bandera que no es la suya sino la de México, el único país que será fiel a la República hasta el último momento. El episodio, largos años sumido en el olvido, ha vuelto a la luz gracias a los esfuerzos del actual presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por recuperar la memoria histórica; y deja al descubierto el importante rol jugado por México en elconflicto más sangriento que enfrentó a los españoles en el siglo XX.

El primer encuentro se produce el 7 de febrero de 1939. Hace apenas unos días que Azaña ha abandonado su país y dejado el gobierno a Juan Negrín. Después de la dura derrota militar sufrida en los márgenes del Ebro, la República española no tiene ninguna oportunidad de ganar la guerra que comenzó en 1936 con el alzamiento delgeneral Francisco Franco. Fabela encuentra a Azaña resentido con Inglaterra, a la que acusa de ser la “gran culpable del desastre español”, por haberse negado a apoyar al gobierno democrático y por no haber querido mediar luego con los alzados en armas para garantizar, al menos, una derrota digna a los republicanos. El episodio tiene lugar en Collonges-sous-Saléve, un pequeño pueblo cercano a lafrontera entre Francia y Suiza. Fabela tiene un encargo especial del presidente Cárdenas: velar por la suerte de los altos cargos republicanos en el exilio y por los más de 400 mil refugiados que están abarrotando los campos del lado francés.

La buena sintonía entre México y la República española viene de antaño. Ante la negativa de las grandes potencias europeas que todavía no han caído enmanos del fascismo —Francia e Inglaterra— a venderle armas a Madrid, México se transforma junto con la Unión Soviética en el único aliado fiable de los republicanos. Ahora que la suerte de la República está sellada, los diplomáticos mexicanos tienen órdenes expresas de asegurar que el derecho de asilo sea respetado. Sobre todo desde que una filtración de los servicios de inteligencia franceses hapuesto a los mexicanos en alerta sobre las negociaciones en curso para lograr el reconocimiento de París al gobierno del general Franco.

[pic]
Foto: wikimedia.org

La filtración resulta verdadera y unos días después del encuentro entre Fabela y Azaña, Londres y París reconocen “incondicionalmente” al nuevo régimen. Azaña presenta su renuncia a la Presidencia yNegrín huye también al exilio francés. Al otro lado de la frontera se sigue combatiendo, aunque Azaña cree que la guerra debe concluir porque seguirla sólo significa “aceptar el sacrificio de miles de hombres que habrán perecido inútilmente”, según le hace saber a Fabela en un segundo encuentro. El diplomático mexicano está preocupado por la pérdida de estatus como exiliado que implica la...
tracking img