Historia

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Jorge Osvaldo Maciel Rayas
Historia e historiografía del Medioevo
Ensayo analítico sobre La Divina Comedia
Mtro. Francisco Javier Moreno Rodríguez
12 de Diciembre de 2012

Jorge Osvaldo Maciel Rayas
Ensayo analítico sobre La Divina Comedia
La obra de Dante fue sin duda un referente que vendría a cambiar el mundo de la literatura italiana durante y después delmedievo. Sin importar el contenido tan criticado por algunos miembros eclesiásticos de su época, fue difundida prácticamente a la muerte de Dante en 1321, cuando uno de sus familiares dijo haber soñado con él, y haber visto y entendido dónde se encontraban los últimos cantos del Paraíso que se creían hasta entonces perdidos.
El valor de su obra no radica solamente en el altísimo manejo detérminos poéticos y literarios, pues además de ser un estupendo trabajo histórico-filosófico-fantástico, Dante tuvo la capacidad de incluir pasajes que atentaban directamente contra los intereses del clero al sacar a la luz algunos de los acontecimientos que se habían mantenido en secreto hasta entonces. La presencia de miembros eclesiásticos y autoridades papales en el Infierno de Dante, además de sutan marcado repudio al entonces papa Bonifacio VIII le costarían al florentino el exilio de aquellas tierras.
Es probable que este mismo conflicto de Dante con algunos miembros de la Iglesia (en particular Bonifacio VIII, cuando Dante llegó a ocupar ciertos cargos políticos de relativa importancia) de su época le haya inspirado a realizar una obra de esta naturaleza, de manera que podríamosencontrar, de forma un tanto sarcástica, una especie de crítica o burla por parte del autor hacia los dogmas que se difundían entonces. Varias pudieron haber sido las razones sin embargo para la creación de su obra; una que me parece necesario comentar aquí es lo que implica históricamente hablando la época en que nació Dante; sabemos que nació en 1265, por lo cual podemos deducir que Dante conoció yjuzgó el papel que había jugado la Iglesia Cristiana Occidental algunos años atrás en las llamadas “Cruzadas”, por lo que ese conocimiento pudo haber generado en el florentino un sentimiento despectivo con respecto a las autoridades eclesiásticas.
Encontramos entonces una múltiple forma de poder abordar esta obra, que podría ir desde el análisis puro de su contenido poético hasta los mássignificativos eventos que van sucediendo desde el Infierno hasta el Paraíso y que se relacionan directamente con la Historia de Italia y del mundo en general. Sin embargo, nuestro análisis irá enfocado a algunos de los pasajes incluidos durante la fantástica estancia de Dante en el Infierno y en el Purgatorio hasta llegar al paraíso terrenal, donde encuentra a Beatriz para que lo encamine hacia los másdivinos lugares del universo. Esto lo hago por dos razones: una que es obligada debido al poco espacio disponible con el que cuento en un ensayo de esta naturaleza; la segunda tiene que ver meramente con el contenido de la obra, pues delimitaré mi trabajo a analizar los discursos entre Dante y Virgilio, puesto que el análisis de su relación con Beatriz requeriría de mucho más espacio, sin mencionarademás la poca información histórica que se tiene de este peculiar personaje del cual se enamoró alguna vez nuestro autor.
Así pues, pasemos a analizar alguna de las claves poéticas manejadas por nuestro autor y algunas otras deducciones que podamos realizar en torno a los primeros pasajes del Infierno, esto con el afán de comprender la manera en cómo se desarrolla la obra y cómo decide Danterealizar este fascinante viaje a través del universo.
El primer canto del Infierno se presta para una innumerable serie de interpretaciones que bien podría abarcar un ensayo completo; sin embargo trataré de ser lo más breve posible. Se desarrolla en una selva oscura al pie de una montaña, justo a la mitad de la existencia del autor que se había desviado del camino recto, según palabras propias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS