Historia

Páginas: 243 (60586 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
E. J. HOBSBAWM

LAS REVOLUCIONES BURGUESAS







SEGUNDA EDICION


EDICIONESGUADARRAMA
Lope de Rueda, 13

MADRID
CONTENIDO
Fue publicado este libro por
VEIUENFEI D AND NICOLSON, Londres, 1962
con el título
TIIE AGE OF REVOLUTION
EUROIL 1789-1848
Lo tradujo al castellano
E! II F XIMENFZ DE SANDOVAL
Revisó la traducción
I.UiS ALBGRI'0 MARI. EN RARO
* * *Portada ele
LUIS MARTIN ANTEM

Copyright by
EDICIONES GUADARRAMA, S. A.
Madrid, 1971
Depósito legal: M. 26.987 - 1971
Printeú in Spain by
CLOSAS-ORCOYEN - Martínez Paje, 5 - Madrid-20
II 1.5 21
23 57 103 II5 153' 201 239
Prefacio Introducción ...
Primera parte: EVOLUCIONES ...
El Mundo en 1780-1790
La revolución industrial
La revolución francesa
La guerraLa paz
Las revoluciones El nacionalisrno

Segunda parle: CONSECUENCIAS ... 263
Capítulo I.
Capítulo II. Capítulo III. Capítulo IV.
Capítulo V. Capítulo VI. Capítulo VII.
265 299 325 357 387 415 419 491 525
Capítulo VIII. Capítulo IX. Capítulo X. Capítulo XI. Capítulo XII. Capítulo XIII. Capítulo XIV. Capítulo XV. Capítulo XVI.
La tierra
Hacia mi mundo industrial La carreraabierta al talento
El trabajador pobre
Ideología religiosa
Ideología secular
Las artes ... .
La ciencia
Conclusión: hacia 1&18 ...

Bibliografía ... 545
Indice 553
[pic]



.

[pic]



PREFACIO


Elpresentelibroestudialatransformacióndelmundo entre 1789 y 1848, debida a lo que llama-mosla«doblerevolución»la Revolución francesa de 1789 y lacontemporánearevoluciónin-dustrial británica—.Por ello noesestrictamenteniunahistoriade1uropanidelmundo.1Noobs-tante,cuandounpaíscualquiera haya sufrido lasrepercusiones de la doble revolución de este período, he procurado referirme a él aunque sea ligeramente. En cambio, si el impacto de larevolución fue imperceptible, lo he omitido. Así el lector encontrará páginas sobre Egipto y no sobre el Japón; más sobre Irlanda que sobre Bulgaria; más sobre Hispanoamérica que sobre Africa. Naturalmente, esto no quiere decir que las historias de los países y pueblos que no figuran en este volumen tengan menos interés o importancia que las de los incluidos.VSi su perspectiva es principal-mente europea,o, más concretamente, franco-inglesa, es porque en dicho período el mundo —o al menos gran parte de él— se transformó ,en--> una base europea o, mejor dicho, franco-inglesa'\íl El objeto de este libro no es una narración dehállada, sino una interpretación y lo que los franceses llaman «haute vulgarisation». Su lector ideal será el formado teóricamente, el ciudadano inteligente y culto, que nosiente una mera curiosidad por el pasado, sino que desea saber cómo por qué el mundo ha llegado a ser lo que es hoy y hacia dónde va.¡Por ello, sería pedante e inadecuado recargar el texto con una aparatosa erudición, como si se destinara a un público más especializado. Así, pues, mis notas se refieren casi en absoluto a las fuentes de las citas y las cifras, y/ en algún caso a reforzár la autoridadde algunas afirmaciones que pudieran parecer demasiado sorprendentes o polémicas.
Pero nos parece oportuno decir algo acerca del material en el que se ha basado una gran parte de este libro. Todos los historiadores son más expertos (o, dicho de otro modo, más ignorantes) en unos campos que en otros. Fuera de una zona generalmente limitada, deben confiar ampliamente en la tarea de otroshistoriadores. Para el período 1789-1848 sólo esta literatura secundaria forma una masa impresa tan vasta, que sobrepasa el conocimiento de cualquier hombre, incluso del que pudiera leer todos los idiomas en que está escrita. (De hecho, todos los historiadores están limitados a manejar tan sólo unas pocas lenguas.) Por eso, no negamos que gran parte de este libro es de segunda y hasta de tercera mano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS