Historia

Páginas: 14 (3289 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
La psicología (del griego clásico ψυχή, psique, alma o "actividad mental", y -λογία "-logía", tratado, estudio)[nota 1] es la ciencia que estudia la conducta o los comportamientos de los individuos. La palabra latina psicología fue utilizada por primera vez por el poeta y humanista cristiano Marko Marulić en su libro Psichiologia de ratione animae humanae a finales del siglo XV o comienzos delXVI.[2]
La Psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente. La Psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento. También podemos encontrar, especialmente en el ámbito clínico o deconsultoría, otro tipo de métodos no cuantitativos. Mientras que el conocimiento psicológico es empleado frecuentemente en la evaluación o tratamiento de las psicopatologías, en las últimas décadas los psicólogos también están siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en áreas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los mediosde comunicación, el mundo del derecho y las ciencias forenses. Aunque la mayor parte de los psicólogos están involucrados profesionalmente en actividades terapéuticas (clínica, consultoría, educación), una parte también se dedica a la investigación desde las universidades sobre un amplio rango de temas relacionados con el comportamiento humano.
Autores principales citados en el texto
Hempel -Feyerabend - Royce - Kuhn
1. CONSIDERACIONES PREVIAS
      El curso se centrará en la Psicología científica y algo en la humanista, y dejará de lado la psicología filosófica. Pero la filosofía es también relevante para nosotros, y no sólo porque en ella encontramos los antecedentes de la psicología científica. En este tema metodológico, p. ej., tenemos que fijarnos en algunas aportaciones de lafilosofía de la ciencia, y más exactamente de la epistemología (parte de la filosofía que establece los criterios para decidir si un saber es científico).
 
2. La referencia epistemológica
      Debemos comprender los límites de la psicología científica y de la clase de conocimiento que nos proporciona este saber. Para ello nos apoyaremos en algunas nociones de epistemología.
      Loscientíficos desarrollan su actividad investigadora en el marco de un sistema. Sistema científico: lenguaje o conjunto de reglas y enunciados que transmite conocimientos.
2.1. El lenguaje de los sistemas científicos
     Si quieren comunicarse, los científicos debe utilizar un lenguaje común. Los términos o palabras que utilizan representan conceptos teóricos, conceptos que deben tener una relaciónbien definida con la realidad empírica. Si con los conceptos naturales (los conceptos que empleamos en nuestra vida cotidiana para referirnos a la realidad observable; p. ej., "mesa", "rojo", "bombero"...) ocurre que con frecuencia no llegamos a un acuerdo en nuestras descripciones de las cosas, se ve con claridad que más complejo será el lenguaje teórico, el lenguaje que consta de "conceptosteóricos" con los que los científicos se refieren a realidades no observables pero que es necesario postular para entender los fenómenos (fenómeno = aquello que se muestra a los sentidos, lo que podemos percibir).

4. Las características del método científico
      El método utilizado es lo que da carácter científico a una explicación o conocimiento.              
      Un conocimiento esempíricamente científico si:  
* Ha sido contrastado con la realidad
* Explica los hechos por otros hechos
     La ciencia empírica utiliza la contrastación empírica, sin embargo el conocimiento filosófico prescinde de la referencia a la experiencia y utiliza criterios puramente racionales (por ejemplo, la lógica el criterio de la corrección formal de sus argumentaciones).
    Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS