Historia

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
LA GUERRA DE LAS FRONTERAS
En 1537 Diego de Almagro se apoderó por la fuerza de la ciudad del Cusco, provocando así la "Primera Guerra Civil" entre los conquistadores del Perú, llamada también "Guerra de las Fronteras". Almagristas y pizarristas se enfrentaron en este sanguinario conflicto que llevó a la tumba a sus principales protagonistas.
1. ANTECEDENTES: LA CAPITULACIÓN DE TOLEDO
2.ANTECEDENTES: LA EXPEDICIÓN DE ALMAGRO EN CHILE
3. LA BATALLA DE LAS SALINAS
4. LA MUERTE DE DIEGO DE ALMAGRO "EL VIEJO"
LA CAPITULACIÓN DE TOLEDO
La Capitulación de Toledo (1529) originó el profundo resentimiento de Diego de Almagro hacia Francisco Pizarro. Una amistad que parecía muy solida comenzó a resquebrajarse.
Pizarro había obtenido grandes títulos (Adelantado, Gobernador, Alguacil yCapitán General de Nueva Castilla) y un sueldo anual de 700000 maravedíes. Para Almagro solo consiguió los cargos de Alcalde de Tumbes y Capitán Mayor, con un sueldo mucho menor al suyo.
Diego de Almagro estuvo a punto de retirarse de la "Empresa del Levante" en 1530, pero las súplicas de Hernando de Luque y las promesas de Francisco Pizarro le hicieron desistir. Se quedaba, pero con la condición deque se le gestione su propio Adelantamiento y Gobernación.
En 1534, cuando los conquistadores ya estaban en el Cusco, la Corona española hizo la rectificación de la Capitulación de Toledo. Diego de Almagro fue nombrado Adelantado y Gobernador de Nueva Toledo, el vasto territorio meridional del Tahuantinsuyo. Entonces, muy entusiasmado, preparó su expedición conquistadora. Recorrerá regiones de laactual Bolivia, Argentina y Chile, y regresará al Cusco con la decepción y furia más grande de su vida. Continuará ...
LA EXPEDICIÓN DE DIEGO DE ALMAGRO A CHILE
El 3 de julio de 1535, soñando con descubrir un "segundo Cusco" en Nueva Toledo, Diego de Almagro partió del Cusco junto a 500 españoles y cerca de 10 mil auxiliares indígenas.
Siguió la ruta del Collao y llegó hasta cerca de Salta(actual Argentina). En el camino no encontró ninguna ciudad importante ni tesoros fabulosos. Por el contrario, los sufrimientos fueron aumentando, sobre todo por la creciente deserción de los indios yanaconas.
Las penalidades fueron espantosas durante el cruce de la Cordillera de los Andes rumbo a Chile. El cansancio y el frío mataron a gran parte de los porteadores, y no pocos españoles perdieron losdedos congelados. Muchos de éstos también murieron.
Los expedicionarios llegaron a Chile por el valle de Copiapó. Recorriendo este país enfrentaron muchos ataques de los nativos, especialmente de los indomables mapuches. Decepcionado del territorio y hartado de tantas penurias, Almagro ordenó el retorno.
El regreso también fue de pesadilla, ya que atravesaron los candentes desiertos de Atacamay Tarapacá. Fueron interminables días de hambre y mucha sed, soportando, además, frecuentes ataques de los lugareños.
Por fín llegaron a Arequipa en febrero de 1537 y tomaron un descanso. Diego de Almagro y sus hombres estaban inflamados de odio y deseos de venganza. Habían sido engañados. Fueron enviados a padecer un infierno, mientras los Pizarro disfrutaban de las fabulosas riquezas del Perú.Pero ya estaba cerca el Cusco, la maravillosa capital de los Incas, y pronto estará en manos de "los de Chile".
LA BATALLA DE LAS SALINAS
Diego de Almagro y "los de Chile" tomaron el Cusco violentamente la noche del 8 de abril de 1537. Entre sus principales rivales capturados estaba Hernando Pizarro. Según los almagristas la Ciudad Imperial quedaba dentro de los límites de Nueva Toledo y soloestaban tomando lo que les pertenece.
Por medio de algunos plenipotenciarios se logró que Francisco Pizarro y Diego de Almagro nombren como arbitro al mercedario Francisco de Bobadilla, el mismo que al estudiar el caso dio su veredicto a favor de los pizarristas. Almagro rechazó el fallo y en una nueva negociación logró que Francisco Pizarro le ceda el Cusco hasta que el Emperador Carlos V...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS