Historia

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
La Renovación de la Atención
Primaria de Salud en las Américas

Documento de Posición de la
Organización Panamericana de la
Salud/Organización Mundial de la Salud
(OPS/OMS)
Desde hace más de un cuarto de siglo la Atención Primaria de Salud (APS) es reconocida como uno de los componentes claves de un Sistema de Salud efectivo. Las experiencias de los países desarrollados y en desarrollodemuestran por igual que la APS puede ser interpretada y adaptada hasta ajustarse a una amplia variedad de contextos políticos, sociales, culturales y económicos. Por eso, es oportuno hacer una revisión completa del concepto de APS -tanto en la teoría como en la práctica- y dar una mirada crítica acerca de cómo puede ser “renovado” este, para reflejar mejor las necesidades comunes de salud ydesarrollo de la población alrededor del mundo.
La situación actual requiere de un examen exhaustivo de la APS —tanto en la teoría como en la práctica—, así como de una mirada crítica acerca de cómo puede “renovarse” con el fin de que refleje mejor las necesidades contemporáneas en materia de salud y de desarrollo de la población.
Se considera que un enfoque renovado de la APS es una condición esencialpara cumplir con los compromisos internacionales vinculados a objetivos de desarrollo, incluidos los presentes en la Declaración del Milenio, así como para abordar los determinantes sociales de la salud y alcanzar el nivel de salud más alto posible para todos. El objetivo último de la renovación de la APS es obtener resultados sostenibles de salud para todos.

¿Por qué debemos renovar laAtención Primaria de Salud?
Lo que se propone con la renovación de la APS es revitalizar la capacidad de todos los países para organizar una estrategia coordinada, efectiva y sostenible que permita resolver los problemas de salud existentes hoy y que se prepare para afrontar los nuevos desafíos de la salud y para mejorar la equidad. La meta de un esfuerzo de tal naturaleza es alcanzar resultadossostenibles para la salud de todos y todas.
Las razones para que la APS adopte un enfoque renovado son las siguientes: la aparición de nuevos desafíos epidemiológicos que la APS debe estar en capacidad de enfrentar; la necesidad de corregir las debilidades e inconsistencias de muchos de los actuales y ampliamente divergentes enfoques de APS; el desarrollo de nuevos conocimientos e instrumentos sobremejores prácticas que la APS debe capitalizar para ser más efectiva; el reconocimiento, cada vez mayor, de que la APS es una herramienta que ayuda a fortalecer las capacidades de la sociedad para reducir las inequidades en salud; y un consenso en aumento de que la APS es un enfoque poderoso para tratar con los determinantes sociales de la salud y la desigualdad.
Por lo anterior, debemos asumir elenfoque renovado de APS como una condición esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio porque, como lo ha definido la Comisión sobre los Determinantes Sociales de la Salud, nos permite gobernar los principales factores que influyen en la salud y reglamentar la salud como un derecho humano, como lo vienen planteando grupos de la sociedad civil tales como el Movimiento por la Saluddel Pueblo. Para renovar la APS debemos construir sobre los cimientos del legado de Alma Ata y del movimiento de atención primaria de salud, sacar plena ventaja de las lecciones aprendidas y de las buenas prácticas que han resultado de más de un cuarto de siglo de experiencias, y reinterpretar y modernizar el enfoque y la práctica de la atención primaria de salud para enfrentar los desafíos delSiglo XXI.
En los 25 años anteriores la región de las Américas alcanzó grandes progresos, sin embargo, las brechas de inequidades en salud, cada vez más amplias, y los persistentemente sobrecargados Sistemas de Salud amenazan los logros obtenidos y ponen en peligro las posibilidades de progreso futuro hacia una mejor salud y desarrollo humano.

Enfoques de la Atención Primaria de Salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS