Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas de la Independencia Mexicana
Internas
1. Describir la situación social que existía en la Nueva España a finales del siglo XVIII y lo que tuvo que ver con el movimiento de independencia de nuestro país.
La Nueva España deja de ser un lugar colonizado y avanzado para los españoles, y se convierte en un país. Se crea la hacienda, como centro productor y centro de vida autosuficientes;se configuran nuevos complejos económicos.
La mayor parte de la población pertenecía a las clases modestas que se vieron afectados negativamente por los factores demográficos, económicos y fiscales.
Para el siglo XVIII la población estaba conformada por un 40% de Indígenas, otro 40% de mestizos y mulatos incluyendo todas las generaciones intermedias y solo un 20% de blancos. Los grupos socialesde indígenas y mestizo componían la población sin cultura, pobre y explotada, grupos que eran totalmente rechazados en algún puesto gubernamental. La mínima parte de blancos controlaban todo el poder llevándose la mayor parte de las ganancias que generaba la colonia. A pesar de todo esto, este grupo estaba dividido en dos bandos "peninsulares" y "criollos”. Esta diferencia comenzó desde iniciadala colonia en México y creó un defecto que se profundizo durante 200 años.
El aumento de la riqueza a fines del siglo XVIII había beneficiado la forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de pocas personas y a la vez agudizado los contrastes sociales. En comparación con los peones rurales, los obreros de las minas, aunque trabajaban de manera más dura, les pagaban mejor. Con todo,su condición había empeorado a finales de siglo. Pero el problema más grave a principios del siglo XIX era el crecimiento muy exagerado de la plebe en las ciudades. Esta plebe era caldo de cultivo para cualquier explosión violenta.
Los españoles nacidos en México siempre los consideraron como una raza de segunda clase, no podían aspirar a puestos políticos, debido a esto eligieron convertirse enabogados, sacerdotes o militares. En ello encontraron los fundamentos ideológicos para darse cuenta de su condición de ciudadanos de segunda clase. Asimismo, fortalecieron la conciencia de un sentido patriótico, de este grupo saldría más tarde la ideología y los caudillos de la revolución de independencia.
En México, también el bajo clero, como muestra la destacada participación de lossacerdotes Miguel Hidalgo y José María Morelos, colaboró con los revolucionarios y tuvo una participación destacada en la independencia. Otras posibles causas aducidas reiteradamente, como la crueldad y el despotismo con que eran tratados los indígenas y las restricciones culturales impuestas por las autoridades españolas.
* http://www.monografias.com/trabajos/histomex/histomex.shtml

2. Describirla situación política que existía en la Nueva España a finales del siglo XVIII y lo que tuvo que ver con el movimiento de independencia de nuestro país.
Podían aspirar a los cargos de cabildos instituciones muy importantes todos los hombres que no fueran indios, "mestizos", negros o castas.
Los puestos públicos que podían ocupar los criollos eran los del Ayuntamiento, podría ser por habersido heredados, o por haber resultado electos, esta situación les permitía una forma de entrometerse en los asuntos gubernamentales, donde se daban cuenta de la mala administración que había. Se consideraban "españoles" no solo a los criollos, si no a los mestizos nacidos de unión legitima y a los que tuvieran una débil proporción de sangre india.
La revolución de 1810 es diferente a lasanteriores, es un movimiento campesino. Hidalgo tiene ideas como los de su clase, guardar el trono para Fernando VII, mientras tanto formar un congreso con representantes de todas las villas y las ciudades. Sin embrago al solicitar la ayuda del pueblo lo eligen como su representante, hasta convertirlo en vocero de sus propios deseos.
Muchos comienzan a cobrar conciencia que tras el orden instituido,...
tracking img