Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué latinoamérica no es un continente desarrollado económicamente como Europa?
Para poder explicar esta pregunta necesitamos entender los factores del subdesarrollo. Uno de ellos y creo que elmás fundamental, es la división internacional del trabajo, que consiste en que unos países se especializan en ganar, mientras que otros pierden, ya que los países subdesarrollados priorizan laproducción de materias primas para abastecer a los países desarrollados que los convierten en productos elaborados y con un mayor valor agregado.
La economía de nuestro país y de la mayoría de los paíseslatinoamericanos depende de los precios internacionales de la materia prima que exportan. Teniendo en cuenta que los precios son fijados por estos mismos países desarrollados a los cuales les vendemosnuestro producto.
Con la actual política se crea un círculo de pobreza, en el cuál los países subdesarrollados no pueden crecer económicamente, e industrialmente debido no sólo a la falta depolíticas de estado, a la dificultad que implica la tecnología y a la capacidad de inversión que manejan las potencias, sino también que son privados de sus propias materias primas.
Contrariamente a lo quemuchos creen, el subdesarrollo no es una etapa para llegar al desarrollo, si no, su consecuencia. Esto se debe a que el éxito económico de los países ricos se basa en la explotación de los paísespobres, implicando necesariamente un perjuicio en sus rudimentarias economías.
Por ejemplo puede observarse hoy en día cómo las multinacionales extranjeras de países desarrollados tienen éxito, no sólollevándose la ganancia que nos correspondería, sino también subyugando y no permitiéndoles crecer a la industria y al empresariado nacional.
También me atrevo a decir que existen muchos interesespersonales un tanto egoístas por parte de gobernantes, como la corrupción, ambiciones sin límites de poder, etc. Tanto por parte de las grandes potencias mundiales, como por algunos otros pocos que...
tracking img