Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTUALIZACION EN LA INDAGACION DOCENTE

1.- ¿Qué es conceptualizar la práctica docente?

Es la organización de de diferentes propuestas o alternativas acerca de la enseñanza y la calidad educativa.

Para el docente se nos es difícil tomarle sentido a nuestra propia clase de elementos que nos sirven para nuestras diferentes actividades que se realizan dentro del aula, como docentes enformación tenemos que darle hincapié a los intereses que se ven negociados dentro de la calidad educativa dentro del sistema, un concepto es aquello a los que tu le das importancia la educación es parte importante la práctica docente porque si como maestros no se nos muestra interés por el aprendizaje de nuestros alumnos a ellos de la misma se le va a ver reflejado la importancia que tienen poraprender.

Por ello es importante el reconocimiento de la escuela así como el contexto que a esta lo rodea, la importancia que se les dé a los padres, a la comunidad, al medio que se encuentre la institución y también el ambiente que como docente refleje dentro del salón de clases como bien mencione anteriormente. El interés que tenga el maestro se verá reflejado en el alumno o alumnos.

2.-¿Por qué es importante considerar la cultura en la práctica docente?

Es de mucha importancia así como el artículo 2 constitucional de la constitución política de los estados unidos de México marca que es importante incrementar los niveles de de escolaridad favoreciendo la educación bilingüe e intercultural, la alfabetización, la conclusión de la educación básica, la capacitación productiva y laeducación media superior.
Así también como el establecimiento de becas para los estudiantes indígenas en todos los niveles. Definir y desarrollar programas educativos de contenido regional que reconozcan la herencia cultural de sus pueblos, de acuerdo con las leyes de la materia y en consulta de las comunidades indígenas, impulsar el respeto y conocimiento de las diversas culturas existentes en lanación.
Como bien mencione en la pregunta anterior es muy importante para el maestro conocer el medio donde va a estar interactuando, el contexto por el cual va a estar rodeado y aquí entra la cultura como medio en el cual el docente se verá desenvuelto y al mismo tiempo participara dentro de cada cultura a la cual tenga que estar rodeado, prácticamente un profesor tiene que adaptarse al medio enel que se encuentre así como respetar cada una de las diferentes ideologías que se tengan en cada contexto social y cultural.

3.- ¿Es necesario el estudio del contexto para comprender la práctica docente en las comunidades?

Como bien se menciono en las preguntas anteriores es muy importante tanto conocer el medio por el cual esta uno rodeado así como la adaptación del contexto social,contexto cultural, contexto escolar, etc., y es de mucha importancia adaptarse a tal ya que sin eso es imposible tratar de obtener una calidad de estudio.
La importancia que se la da a la comprensión de cada comunidad deberá de ser complementada con el estudio que se pueda ir adquiriendo de cada comunidad, cabe mencionar que como docente tu puedes incorporarte para el mayor conocimiento, no está demás que un maestro pueda ser partícipe de eventos sociales en la comunidad, ya sea como la fiesta del pueblo, alguna actividad cultural que se tenga dentro de la escuela en la que participe la gente de la localidad, así el maestro tendrá herramientas necesarias para que sus alumnos puedan tener un mayor aprendizaje porque ellos al mismo tiempo perderán el miedo a expresarse con el maestro y seránmás participes en la clase.

4.- ¿Cuáles son los alcances y limitaciones que tiene el contexto en la práctica docente en el que se desarrolla y cuales tengo como docente en la relación al contexto?

Los alcances que se puede tener como docente es ser un actor activo, creativo y responsable dentro del sistema educativo. Dignificar y profesionalizar el trabajo del magisterio, es condición...
tracking img