Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los viajes de los portugueses a india fueron un estimulo para otros europeos que también deseaban llegar a India, navegando hacia oeste, ya que buscaban nuevas rutas. Cristóbal Colón estaba convencido de ello, así que consiguió apoyo de la monarquía española, especialmente de la Reyna Isabel, quien consiguió para ello una tripulación de personas que le debían a la corona, así que los condeno aservirle a Colón durante dos meses, por lo menos eso decía una carta que fue enviada por ella, la cual data de 30 de Abril de 1492.
La expedición parte con tres carabelas, la pinta la niña y la Santa Maria. El viaje no resultó fácil para nadie de hecho hubo conatos de amotinamiento, pero gracias a la presencia y las dotes de mando de Martín Alonso Pinzón se consiguieron resolver estas situaciones.Cuando ya se habían agotado todos los cálculos y previsiones realizadas por Colón, se oyó desde la Pinta el famoso grito de Rodrigo de Triana «¡Tierra a la vista!», dos horas después de la medianoche del 12 de octubre.
Según relata el diario de Colón apenas llegaron a esta tierra desconocida, tomaron posesión inmediata de ella colocando la bandera que identificaba a la monarquía.
Acontinuación nos parece interesante citar uno de los escritos de Colón en su diario, ya que allí muestra de una manera clara, que realmente veía a nuestros antepasados indígenas como animales, y como tal fueron tratados.
Jueves 11 de octubre:... Esto que se sigue son palabras formales del Almirante, en su libro de su primera navegación y descubrimiento de estas Indias. «Yo -dice él-, porque nos tuviesenmucha amistad, porque conocí que era gente que mejor se libraría y convertiría a nuestra Santa Fe con amor que no por fuerza, les di a algunos de ellos unos bonetes colorados y unas cuentas de vidrio que se ponían al pescuezo, y otras cosas muchas de poco valor, con que hubieron mucho placer y quedaron tanto nuestros que era maravilla. Los cuales después venían a las barcas de los navíos adonde nosestábamos, nadando, y nos traían papagayos e hilo de algodón en ovillos y azagayas y otras cosas muchas, y nos las trocaban por otras cosas que nos les dábamos, como cuentecillas de vidrio y cascabeles. En fin, todo tomaban y daban de aquello que tenían de buena voluntad. Mas me pareció que era gente muy pobre de todo. Ellos andan todos desnudos como su madre los parió, y también las mujeres,aunque no vi más de una harto moza. Y todos los que yo vi eran todos mancebos, que ninguno vi de edad de más de treinta años: muy bien hechos, de muy hermosos cuerpos y muy buenas caras: los cabellos gruesos casi como sedas de cola de caballo, y cortos: los cabellos traen por encima de las cejas, salvo unos pocos detrás que traen largos, que jamás cortan. De ellos se pintan de prieto, y ellos son de lacolor de los canarios ni negros ni blancos, y de ellos se pintan de blanco, y de ellos de colorado, y de ellos de lo que hallan, y de ellos se pintan las caras, y de ellos todo el cuerpo, y de ellos solos los ojos, y de ellos sólo el nariz. Ellos no traen armas ni las conocen, porque les mostré espadas y las tomaban por el filo y se cortaban con ignorancia. No tienen algún hierro: sus azagayasson unas varas sin hierro, y algunas de ellas tienen al cabo un diente de pez, y otras de otras cosas.
Aunque los indígenas encontrados tenían una cultura avanzada y organizada, con una agricultura basada en la siembra de maíz, yuca, algodón, maní, batata, el propio Colón relata que tenían huertas, arboles frutales, Aunque a Colón lo que realmente le interesaba era conseguir oro y plata, no tenianingún interés en aprender absolutamente nada sobre esta civilización desconocida para el.
En su primer viaje Colón capturó varios indígenas que fueron llevados cautivos a España, donde los reyes católicos ordenarían primero venderlos como esclavos y luego liberarlos.
En el segundo viaje Colon tenia como finalidad asentar la presencia española, este viaje fue trágico para nuestros indígenas ya...
tracking img