Historiaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

“Alguna de las causas del por qué de la república al imperio”

-------------------------------------------------
Alumno : Fernanda Figueroa

-------------------------------------------------
Ramo : Historia Antigua

-------------------------------------------------
Fecha : 15-11-2010
A modo de introducción meplantearé algunas preguntas que sirvan de guía para el objetivo de este ensayo. ¿Cuáles fueron las causas o factores que llevaron a la transformación de la república en un imperio?, ¿quiénes fueron los agentes de cambio más influyentes en esta transición?, es decir, quiénes jugaron un rol importante dentro de este cambio tan significativo para Roma y ¿de qué manera sucedió esto? Frente a estasinterrogantes, a lo largo de este ensayo, intentaré buscar las razones y por el cual se produjo tan significante cambio en Roma, donde bien es sabido que cuidaban y protegían frente a todo el tipo de gobierno republicano. Y por otro lado ¿en qué contexto se encontraban?, para así tener una visión más clara de lo que ocurrió durante ese periodo de transición, lo que, por supuesto, trajo consigo una serie deconsecuencias y transformaciones para la sociedad romana de esa época, no sólo en el ámbito político sino que a nivel general de la vida en Roma. Y por último, para establecer una conclusión reflexiva sobre el tema ¿Era necesaria esta modificación en la manera de gobernar o fue una mera ambición personal de algún personaje?
En primer lugar partiré por una revisión general acerca de los últimostiempos que se gobernó bajo un sistema republicano, ya que esto permitirá que se vean los factores presentes en este periodo que afectaron de alguna forma el cambio de un tipo de gobierno a otro. Esto alude principalmente a la persona de Julio César, quien poco a poco fue ganando terreno en el ámbito político hasta llegar a ser uno de los cónsules más recordados en la historia de Roma. Para entendermejor la transición de este tipo de gobierno al imperio, expondré en que se basaba cada uno. Por un lado la república constaba de tres partes esenciales, que son el Senado, los dos cónsules y el pueblo, sin dejar de lado las distintas magistraturas existentes en ese tiempo. Y por otro lado, los romanos nunca ocuparon el nombre de “imperio”, pero esto en la actualidad se ve reflejado en la gran yrápida expansión territorial que experimento Roma.
Muchos autores han alabado el tipo de gobierno republicano, uno de ellos es Polibio, que siendo de origen griego reconoce y exalta a la República romana como uno de los mejores gobierno que ha existido. Según Polibio, el éxito de la república se debe al equilibrio existente entre las diferentes potestades, es decir, era tal la capacidad deayudarse o perjudicarse entre las diferentes instituciones, por el hecho de que estaban muy bien conectadas entre sí y por esta misma razón se iban auto-regulando mutuamente, lo que permitía un mejor orden y claridad para poder gobernar. Es por esto que Polibio, a través de sus escritos deja plasmado sus pensamientos acerca del gobierno establecido en Roma y dice que “…con dificultad se encontrarárepública mejor establecida que la romana”. Además, tomando en parte lo que piensa Polibio, ¿de qué manera se puede entender que un tipo de gobierno tan enaltecido, querido (incluso hasta por personas que no pertenecen a Roma) y protegido por la mayoría de los romanos haya pasado a ser un imperio en tan poco tiempo, o quizás este la posibilidad que mientras se gobernaba republicanamente se fueronhaciendo cambios internos leves que conllevaron a que se fuera modificando poco a poco la república hasta convertirse en un Imperio?
Una de los factores que propongo y que puede dar una explicación a este cambio radical son las distintas atribuciones, en el ámbito político, que se le fueron otorgando a Julio César. Cabe mencionar el primer triunvirato secreto conformado por Cayo, Craso y Pompeyo...
tracking img