Historiador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Pardines Pérez 74220983y Asignatura: Cultura Contemporánea

EDUCAR PARA LA DEMOCRACIA: GINER DE LOS RÍOS Y LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA

1- Influencia Krausista:

–Julián Sanz del Río y características del krausismo

- Giner de los Ríos y el krausopositivismo

2- Características e ideario de la ILE

- Características e influencias

- Ideal del hombrenuevo

-Principios de la pedagogía institucionista

- Educación e instrucción
- Educación activa
- Educación integral
- Educación en libertad
- Educación neutra
- Educación unificada
- Coeducación- Familia y educación

- Los hombres de la institución: Juan de Mairena

- Ataques contra la institución libre de enseñanza. Reacción
Católica e infamia franquista.

1- Influencia Krausista

El krausismo se convierte en la filosofía oficial de los progresistas liberales de mediados del siglo XIX en España. Este pensamiento proviene del filosofoAlemán Karl Christian Friedrich Krause, un hombre que contó con muy poco prestigio.

Las tres principales características en las que se basaba el Krausismo son :

1- Racionalismo armónico: A través de la razón podemos establecer una síntesis
armónica de todos los conocimientos.
2- Filosofía de lo Absoluto: ( Dios ) , es el principio en lo cual se fundamenta
todo lo demás.
3-Filosofía del “ panenteísmo “ : Esta filosofía nos dirá que el mundo está
gobernado por Dios.

El krausismo, tanto por su amplitud como por su profundidad, es el movimiento filosófico más importante de la España Contemporánea. Pero no fue el Krausismo sólo una filosofía; en realidad eso es lo que menos fue, sino todo un movimiento social y reformista que colaboró, en gran medida, en latarea de transformación y modernización de la estructuras arcaicas de la sociedad española. De aquí su éxito y también su frecuente polémica contra el tradicionalismo imperante. Los krausistas fueron, utilizando expresiones de Jobit y Gómez Molleda, los educadores y reformadores de la España Contemporánea.

A través de Heinrich Ahrens se introduce en España el pensamiento de Krause, pero el primerespañol en adoptar este pensamiento fue Julián Sanz del Río.
En una serie de notas de Sanz del Río, editadas por Canalejas en 1872 bajo el título de racionalismo armónico, podemos resumir y compendiar los principios de la filosofía Krausista:
1- En filosofía se postula el racionalismo. La razón es la única fuente y la ley del conocimiento científico y en su actuación no admite ni puedeadmitir ninguna limitación externa. Fuera del límite de la ciencia, según pruebas ciertas, todo lo que existe es opinión, y como tal mudable. En este primer punto se establece la independencia de la razón y el libre examen.
2- En moral se propone como principio obrar el bien por el bien con independencia de castigo o premio, para cumplir el destino de la vida humana, que no es otro que el deperfeccionar la propia naturaleza, tanto individual como socialmente. Es una propuesta de mora desinteresada y en ningún momento se aceptará una moral utilitaria y pragmática.
3- En política el filósofo respeta y obedece la constitución positiva de su pueblo. Concurre a la mejora y reforma de la constitución respetando todas las libertadas y condenando el poder arbitrario, la violencia venga dedonde venga, la restricción de las libertades públicas y el derecho de asociación, etc. Sus principios de actuación son el reformismo y la tolerancia.
4- En lo social se busca el progreso en todo y para todos, la mejora material y moral de todas las clases sociales mediante el derecho de asociación, reduciendo la acción del estado a sus justos límites. Se distancia tanto del comunismo ,que...
tracking img