Historiador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de los tawahka
Tawahka es macro chibcha y emigraron de los territorios de el actual Colombia. Al igual que los misquitos son el producto de numerosos fusiones con distintos pueblosprecolombinos. De acuerdo con el investigador y escritor santos centeno García. “el histórico pueblos de los indios sumos autodenomina “tawahka” por el origen de su lengua materna y estaba formada por diezgrupos distintos: tawahka, panamaka, ulwa, bawiaka, kubra, yusku, prinzu, boah, silam, y ku”.
Al algunos que otros pueblos americanos que habitan en el bosque tropical húmedo, los tawahkas viven aorillas de los ríos y subsistente gracias a una combinación de pesca, cacería, agricultura a pequeña escala y trueque. Los cultivos suelen estar a las orillas opuestas del poblado para evitar que losanimales domésticos perjudiquen los sembradíos. Utilizan el arpón, el anzuelo, el arco y la flecha para la pesca.
De todos los grupos étnicos de honduras, los tawahkas son el mas reducido, los últimoscensos registraban apenas novecientos habitantes, sin embargo, ya existen un programa de educación bilingüe que ha logrado rescatar una buena parte de su valiosa cultura.

Información geográficadel pueblo tawahka
Se ubica geográficamente en la región conocida como el patuca medio en la biosfera tawahka asangni que comprende 233.000 hectáreas de bosque tropical lluvioso, que fue declaradaoficialmente como zona protegida por el congreso nacional en diciembre de 1999 formando parte del corredor biológico y cultural mesoamericano la segunda reserva de bosque mas grande del continente.Se puede acceder a su territorio únicamente por dos vías
a- Fluvial. Por el sur, desde el sitio de puncaya, nueva palestina, municipio de froilan turcios, departamento de Olancho y por el nortedesde la desembocadura de el rio patuca, en el departamento de gracias a dios para el cual se debe ocupar de tres a cuatro días de trayecto en embarcación con motor fuera de borda
b- Aire....
tracking img