Historiador

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Zona Rural
Es el tipo de organización del espacio resultado del predominio de una población que desarrolla actividades encaminadas a explotar los recursos agrícolas, ganaderos, forestales y de pesca, más todas aquellas otras actividades que se desarrollan en ese mismo espacio pero que no son agrarias. Ej: industrias agroalimentarias, Campins, espacios turísticos, residencias secundarias, etc.Características de los espacios rurales:
Los espacios rurales ocupan la mayor parte de la superficie terrestre, aunque, en la actualidad, solo la mitad de la población mundial habita en ellos. Desde el nacimiento de la ciudad moderna, los espacios rurales se caracterizaron por un relativo aislamiento respecto de un conjunto de actividades que marcaban el pulso de la vida social. El difícilacceso a una amplia gama de servicios y actividades, que abarcaban desde la educación hasta los sistemas masivos de comunicación y las redes elementales de infraestructura creó en muchos la imagen de un mundo signado por la monotonía, la tradición e, incluso, el atraso. Pero esto está transformándose aceleradamente en buena parte del mundo.
La comprensión de las características del campo se dificultapor una serie de factores. En principio, porque en las definiciones estadísticas, así como en el sentido común, los espacios rurales son, simplemente, aquellos que no presentan ocupación urbana. Además, a la inexistencia de barreras precisas que marquen el fin de las áreas urbanas se suman los cambios globales contemporáneos que, por motivos económicos, sociales y tecnológicos, determinaron elestablecimiento de actividades tradicionalmente urbanas en zonas alejadas de las ciudades. De este modo, tampoco se definen claramente las tareas específicas y propias de las zonas rurales.
En el campo predominan, sin lugar a dudas, las actividades vinculadas a la producción de materias primas. El llamado sector primario de la economía puede subdividirse en distintos tipos de producción: laagrícola, la forestal, la ganadera, la pesquera y la minera. Otra actividad de importancia en las zonas rurales, aún cuando pertenece al sector secundario, es la producción de energía.
Dado que estas actividades no requieren de gran concentración de personas, las zonas rurales tienden a presentar bajas densidades de población, si bien esta característica varía notablemente en distintas partes delplaneta. Quienes residen en zonas rurales suelen agruparse en núcleos poblacionales más o menos pequeños que, por no acceder al rango de ciudades, se conocen como “aldeas” o “poblados”.
El tamaño de la aldea varía notablemente según el tipo de actividad rural predominante y los modos de organización social. Cuando los agrupamientos se reducen a simples caseríos esparcidos en enormes superficies, laforma de ocupación lleva el nombre de “población rural dispersa”. Los espacios rurales deshabitados pueden, a su vez, estar dedicados a las distintas actividades productivas o, en cambio, constituir áreas desiertas, como sucede en vastos territorios del mundo.

FACTORES HUMANOS:

EL HOMBRE MODIFICA EL MEDIO FÍSICO EN BENEFICIO PROPIO SEGÚN UNOS FACTORES QUE CONFIGURAN EL ESPACIO AGRARIO.Crecimiento de la población: A mayor población mayor extensión de espacio agrario y de reducción y transformación del espacio natural.
Nivel técnico y tecnológico: Condiciona la rentabilidad de la explotación agropecuaria y la mayor o menor transformación del paisaje
Roturación: Terreno ganado al espacio natural y arado para ser cultivado.

Utillaje:Aperos o útiles de labranza (arado, azada,guadaña…).
Irrigación:Permite cultivar suelos con poco agua gracias a técnicas de riego artificiales (aspersión, fertirrigación y goteo).
Fertilización:Aporte artificial de nutrientes al suelo (abonos) para mantener su fertilidad. El abonado natural se hace mediante la rotación de cultivos con o sin barbecho.
Tecnología mecanizada:Maquinaria empleada en función de los condicionantes físicos y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS