Historiando las letras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIANDO LAS LETRAS
Introducción a la literatura mexicana del siglo XX
Mónica Barrón

Para historiar un poco la literatura mexicana del siglo XX, o al menos a sus principales representantes, es necesario mirar un poco a los orígenes, para lo cual me remontaré primero a Mesoamérica: (1) Los pueblos indígenas no desarrollaron sistemas de escritura que les permitieran preservar sus mitos,tradiciones y leyendas (2) por lo que la literatura se cimienta en una tradición fundamentalmente oral que fue rescatada en el siglo XVI a través del proceso de evangelización y por el trabajo de traslación al alfabeto latino (3) , (3-A). Así, esta literatura reaparece en el siglo XX gracias al trabajo que hicieron Ángel María Garibay y Miguel León-Portilla de investigación y traducción de lenguasindígenas al español, como la Visión de los Vencidos (RECOMENDACIÓN: Huesos de lagartija, de Federico Navarrete). Otra obra de vital importancia son los escritos (4) del Rey poeta, Acolmiztli Nezahualcóyotl (5) (1402-1472). Popol-Vuh (6) , (6-A), Chilam Balam.

En el período virreinal, en el transcurso del siglo XVI (6B) , aparecen, por un lado, la literatura de la conquista, (7) desde lasCartas de Relación de Hernán Cortés (8) , la obra de Bernal Díaz del Castillo (9), Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España (10); Historia General de las cosas de la Nueva España, de fray Bernardino de Sahagún (11) y muchas otras crónicas fundamentales para la reconstrucción histórica. Ya en el siglo XVII surge la literatura barroca que abarcó poesía, lírica, narrativa y dramaturgia,y se caracterizó por sus figuras, sus juegos, sus emblemas y laberintos. A este período corresponden (12) y (12-A) Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Ruiz de Alarcón (13) y (13-A), , Carlos de Sigüenza y Góngora. , (14) En el siglo XVIII la literatura giró en torno a las nuevas ideas ilustradas sobre el conocimiento, la modernidad política, y una renovada filosofía religiosa. Aquí tenemos grandesrepresentantes como Francisco Xavier Clavijero (14-A)

El siglo XIX (14-B) va a ser de una intensa producción literaria. Por un lado tenemos a José Joaquín Fernández de Lizardi (15), “El Pensador Mexicano”, un periodista y novelista que llevó a México a la literatura moderna con la primera novela costumbrista en América Latina: “El Periquillo Sarniento” (16) una novela que retrataperfectamente bien la lengua, (17) la sociedad, la educación, los tipos populares (18) (indios, ladrones, jugadores, etc), la gastronomía, etcétera.

A ellos, debemos agregar a los escritores románticos que inundaron todo el siglo. A esa grupo pertenecen escritores como (19) Guillermo Prieto(20), Ignacio Manuel Altamirano (21) (RECOMENDACIÓN: El zarco), Manuel Acuña (22) y su Nocturno a Rosario(Rosario de la Peña 23) , Juan de Dios Peza (24), entre otros. Y los escritores de la llamada corriente realista que surgió entre 1880 y 1910, exactamente en la plenitud del Porfiriato. Los más representativos serán Federico Gamboa (25) con su novela Santa (26) y 26-A. Heriberto Frías (27) y su novela Tomochic (27) . O Emilio Rabasa (La bola). Esta corriente intenta reflejar la naturalezahumana con una precisión metódica. También están
(27-A). Vicente Riva Palacio, Luis González Obregón y Manuel Payno 27-B.

Con el siglo XX se inicia una etapa de la literatura mexicana de extraordinaria riqueza y que, al igual que toda Hispanoamérica, aportaría la primera contribución original a la literatura universal. Surge con la aparición de la (28) revista AZUL de Rubén Darío (29)(nicaragüense), en 1888 y el movimiento será conocido como el Modernismo, por su intención de innovar. Es exótico, individualista, refinado y cosmopolita. Y deja atrás los temas campiranos tan socorridos por los románticos. El modernismo surgió en la plenitud del Porfiriato y corresponde coherentemente a los planteamientos de la renovación social, urbana y cultural.

MODERNISMO
• Reacción...
tracking img