Historias chía

Páginas: 11 (2526 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Apreciado Guillermo

Recibí el recorderis de un compromiso que tengo contigo y con la obra que realizas, por la cual te felicito en sumo grado.
Como recordarás no es mi virtud la palabra escrita, siempre me he sentido más seguro hablando. En su momento, llegaron a llamarme “lengua de lija”, no sé aún por qué. Debido a que siempre me asignaste temas deportivos, inicio por estos:
Expreso yratifico que nunca fui deportista activo y viene a mi memoria el colegio en que estudiamos del año 52 al 54, “Colegio de Barbarita de García” y su esposo, el profesor Luis García. La clásica profesora “chavita” y la profesora “Lucy”, quien fuera mi amor platónico, son personajes dignos de hoy rendir tributo y expresar mi admiración. De allí recuerdo muy especialmente a un par de compañeras, Clarita,quien era vecina del colegio y Gloria (de quienes, por cuestiones éticas omito el apellido). De este colegio pasamos al “Gimnasio Colombia” lugar donde terminamos la primaria y que junto al “Liceo Bolívar” era considerado el Colegio de “los importantes” del pueblo.
Ahora te estarás preguntando qué tiene que ver esa remembranza con el deporte, pues bien, en aquel entonces no se contaba con unacátedra de “educación física y deportes”, a demás, si sumamos esto al hecho de tener un núcleo familiar que brillaba por su “psico-rigidez” te imaginarás que había pocos permisos, nada de deportes y nada de salidas. Solo recuerdo que los 12 de octubre se celebraba el “día de la Caja Agraria y el ahorro”, donde con estampillas realizamos nuestras primeras actividades económicas (dinero queposteriormente nuestras madres gastaban en los regalos de navidad). Por esta fecha, existían como actividades deportivas, las carreras de encostalados, carreras de huevos en cucharas y las pruebas de atletismo. También existía la tradicional “carrera de la sabana”, esta era una competencia en bicicletas de turismo, en la que participaban: Fernando Socha, Mario Socha, Amadeo Velásquez, Alex Buitrago, entreotros, y en donde era fundamental la cooperación activa de la “Bicicletería Necardis”, en donde se alquilaban y reparaban bicicletas. Esta actividad fue el semillero de la actividad ciclística en el Municipio de Chía y sirvió de cimiento pata el posterior nacimiento de la “Prueba Maratón de Chía”, famosa gracias al patrocinio de Nélson Cárdenas y familia.
Posterior a este ciclo de primaria, pasamosal “Colegio Departamental José Joaquín Casas”, dónde teníamos una cátedra de gimnasia y unas amplias áreas físicas deportivas como, cancha de fútbol, cancha de basquetbol y cancha de voleibol. Este último deporte era una novedad para todos, fue dirigido y entrenado por el profesor Arsenio Lizarazo y la entrega de los balones la realizaba el famoso profesor Rubén Torres. Recuerdo bien que enlas planillas académicas esta área figuraba como “gimnasia sueca”.
Por los años 60 a 63 debíamos dispersarnos, ya que el colegio no ofrecía grados más allá del 4ºde bachillerato. Esta dispersión se vio limitada de acuerdo a los recursos económicos de cada familia, viniendo como soluciones académicas los colegios: Industrial de Zipaquirá, Normal de Zipaquirá, Ruperto Aguilera de Nemocón, Rufino JoséCuervo de Chocontá y Simón Bolívar de Ubaté. Los colegios de Soacha, Fusagasugá, Girardot, Tunja o Bogotá, suplían las necesidades regionales, aún así se presentaba una deserción de aproximadamente el 70% de la comunidad educativa. Ser bachiller era un privilegio que alcanzaba en promedio el 10% de la población. Por los años 62 y 63, mientras se consideraba al ciclismo como deporte nacional y secontaba con figuras de la talla de Efrain Forero y Jorge Luque, quienes representaban luchas regionales, empezamos a regresar los graduados en secundaria, buscando el ingreso a la educación superior, bien fuera de carácter público o privado. Debido a que la universidad privada era una limitante difícil de superar debido a los altos costos, debíamos procurar el ingreso a la educación pública....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chiara historia
  • chia
  • chio
  • Chia
  • la chia
  • La Chia
  • La Chia
  • CHIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS