Historias de la ciudad prohibida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIAS DE LA CIUDAD PROHIBIDA
Huilo Ruales Hualca Johanna Proaño
BIOGRAFIA
Huilo Ruales Hualca nace en Ibarra el año de 1947. Narrador y poeta. Ha dirigido talleres literarios en Ecuador y en Francia. Entre sus reconocimientos están: Premio Hispanoamericano RodolfoWalsh (1982), Premio Joaquín Gallegos Lara (1987), Aurelio Espinosa Pólit (1994). Ha publicado: Y este rollo a mí también me jode, Fetiche y Fantoche, El ángel de la gasolina, Historias de la ciudad perdida, Maldeojo y las obras de relato corto Loca para loca la loca (cuentos para despeinarse la cara), Cuentos para niños perversos, Vivir mata y Esmog 100 grageas para morir de pie. En el 2000, laversión alemana de Maldeojo fue una de las dos obras latinoamericanas seleccionadas para integrar Literatureklub (colección en lengua alemana de literatura No-Europea). Radicado en Francia
Huilo Ruales es hoy uno de los narradores contemporáneos más importantes del Ecuador. La ironía es su constante as bajo la manga. El sentido de lo grotesco adquiere en sus manos una simpatía bizarra. Pero sobretodo su obra es un manifiesto contra esa solemnidad acartonada, risible, tanto narrativa como en poesía. Otro aporte de Ruales se refleja en sus cuentos de mayor extensión.

RESUMEN
Historias de la ciudad prohibida empieza con ¨Es viernes para siempre, Marilin¨ este es un monologo delirante y poetico que el narrador dirige a alguien o algo que llama Marilin. No es posible determinar conexactitud quien o que es marilin ya que rmero habla por momentos que parece ser el cadáver de una mujer o un maniquí de la mitica estrella de cine y después el narrador describe una princesa embalsamada como una muñeca inflablwe tamaño natural. En todo caso Marilin es ante todo la proyección que hace el narrador de su ideal femenin, un espectro, un fastasma de su invención, algo que carece de identiddfísica espejismo de espejismo como lo dice el mismo.
Es viernes multiplica el repertorio de situaciones que cobnforman Nuaycielo. Todo lo que el narrador refiere a Marilin, encerrado en su habitación lo quee el llama su templo tiene lugar un viernes, mientras afuera se desarrollan, freneticas, las fiestas de kito. Lo primero que cuenta es algo que acaba de ver en la calle: un travesti asesinado porsu anciana madre. Y después su aventura en el ministerio de finanzas ocurrida otro viernes pues descubre en los teléfonos los cordones umbilicales que le permite acceder a cualquier mujer de la ciudad y también volver a la madre.
Estas hitorias tienen lugar ya en la ciudad prohibida. Su convivencia con los ciegos en lo que llama el lmbo de las tinieblas al que accede justamente de la mano de unmúsico ciego Jonas y su relación con Esther la esposa e este. Finalmente tras abandonarlos a ellos, teniendo en sus brazos a Marilin el narrador parece saltar de su habitación al vacio. Al máximo tiempo que ofrece Marilin un recuento de su vida la crónica de su desarraigo y la desolación el protagonista narrador de esta historia elabora una lectura despiada sin concesiones terriblemente coherenteen su locura de la ciudad y su parte maldita mas aun juega ingeniosa a la Joyce o Gaddacon el nombre que la designa kitos-infiernos, des-ki-to-a-rme, niveles kitanicos, enkitecido .
En locos amores de una lechuga habla sobre la vida de una muchacha ue nace en un tacho de basura, donde mora hasta el dia en que nace en un tuvo que escupir de entre las piernas una cosa pegajosa como guagua comopulpo. Entonces es presa de policías y periodistas padece golpes, frecuenta la cárcel y los asilos hasta que vuelve a su hábitat natural: la axila penumbrosa y amoniacal de un puente de hormigón como los chords parisnos donde conoce el Faraón un negro enorme que la bautiza de Lechuga por su hábito de arroparse con todo trapo que encontraba.
Faraón además la introducida en la prostitución oficio...
tracking img