Historias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración del mantenimiento Ing. Oscar L. Carrillo González UNIDAD 3 LA CONSERVACIÓN INTEGRAL Y LAS HERRAMIENTAS PARA ADMINISTRAR LA CONSERVACIÓN.
3.1 La Conservación integral y sus actividades básicas. Todo aquello de lo cual nos servimos para facilitar nuestra labor, lo denominamos herramienta.

Existen infinidad de estas que pueden estar representadas por artefactos, gráficas, métodos,reglamentos, etc., pero es notorio que algunas de ellas se aplican con más facilidad que otras en ciertos aspectos específicos, por lo que para nuestros fines solo vamos a considerar aquellas que creemos más útiles para desarrollar en forma practica y sencilla nuestro trabajo administrativo de’ conservación. El conocimiento; de dichas herramientas y su aplicación rutinaria, nos dará resultadospredeterminados y nos facilitara no sólo la planeación de: la conservación, sino también su control. Estos aspectos son, desafortunadamente, los menos atendidos en muchas de nuestras fábricas. Tendremos, pues como nuestras herramientas principales, las siguientes: - Índice ICGM (RIME) - Principio de Pareto. - Inventario de conservación: - Costo mínimo de conservación - Determinación de laconfiabilidad del equipo - Detección analítica de fallos El manual de administración Iremos analizando cada una de ellas en el orden aquí mencionado, para facilitar su estudio, pues aunque toda la planeación de la conservación industrial debe empezar con el inventario de los equipos, instalaciones y construcciones que debemos atender, es necesario que dicho inventario este jerarquizado, por lo que, al tocarinicialmente el índice ICGM, aprenderemos la importancia del código máquina y, al combinarlo con el principio de Pareto, podremos obtener la jerarquización del inventario. Con esto, podremos determinar cuáles son los recursos (equipos, instalaciones y construcciones) vitales, cuales los de transición o importantes y cuales los triviales. Por lo que respecta al resto de las herramientasprincipales que se mencionaron anteriormente, aunque entre ellas no exista relación tan estrecha, consideramos que también facilita su explicación el estudiarlas en esa secuencia.
3.2 Índice ICGM. (RIME)

EMERGENCIAS A GRANEL

Administración del mantenimiento Ing. Oscar L. Carrillo González Todos sabemos que las labores de un gerente de conservación son múltiples, muy variadas y, en ocasiones, deemergencia. Suponga que usted es gerente de conservación de una fabrica muy importante y un día lunes, al llegar a su labor, se encuentra con un panorama impresionante, debido a los sucesos que le reportan, siendo estos los siguientes: 1. Fallo en el equipo de aire acondicionado, que atiende en forma exclusiva a la sala de juntas de la empresa. Usted sabe que ese mismo día, precisamente en una horamás, se celebrara la junta de consejo que es vital, y que su director general, persona sumamente exigente, no tolera por ningún motivo que se le proporcione un ambiente incomodo al consejo de administración. 2. Fallo en la máquina de inserción automática de circuitos integrados. Su funcionamiento es imprescindible para mantener una continuidad en la línea de producción. El jefe de producción le exigeatención inmediata y lo hace responsable de las consecuencias que se tengan, tales como materiales de alto costo dañados, paros de líneas dependientes de esta máquina, tiempos muertos de personal, etc. 3. Fallo en una banda de ensamble elíptica. También, el jefe de producción le hace ver que es tan importante como la máquina de inserción automática, exigiéndole que ambas cosas deban quedararregladas de inmediato. 4. Fallo en el elevador de personal del área de oficinas (edificio de seis pisos). Este daño es reportado por uno de los vigilantes de seguridad, pintándole un cuadro aterrador, dándole su opinión de que la atención a ese fallo no puede esperar. Para complicar aun más el problema, los recursos físicos y humanos con que cuenta, solo le permitirán solucionar uno de esos cuatro...
tracking img