Historias

Páginas: 15 (3530 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
DESPIDO COLECTIVO Y POR FUERZA MAYOR


Introducción






El despido es la extinción del contrato de trabajo por voluntad unilateral del empresario.
El contrato de trabajo es un negocio jurídico bilateral cuyo cumplimiento y ejecución no puede pender de las manifestaciones de voluntad unilaterales. Sin embargo precisamente locontrario es lo que ocurre con el despido, en el que la voluntad unilateral puede extinguir el contrato. Esta contradicción se salva exigiendo una causa por el despido. El despido tiene que ser una institución causal, ya que nuestro Ordenamiento Jurídico no conoce el despido sin causa.


En el presente trabajo nos centraremos en el despido colectivo.


La regulación del despidocolectivo parte de estas dos distinciones:


I. DISTINCIÓN CLARA ENTRE LA CRISIS POR FURZA MAYOR PROPIA E IMPROPIA.


El Estatuto de los Trabajadores separa en los despidos colectivos la causa de fuerza mayor propia del resto de las causa, diferenciándolo del despido colectivo ordinario o por fuerza mayor impropia.
 
Los primeros necesitan expediente de constatación ylos segundos expediente de autorización que con la actual reforma del 3/2012 queda suprimida.


a/ Fuerza mayor propia: es debida a un acontecimiento que las partes no han podido prever o que, previsto, no han podido evitar. Es el acontecimiento que imposibilita definitivamente la prestación de trabajo.


Constitutivo de la fuerza puede ser un acto de la autoridad que acompañe o noa las circunstancias: desalojo y clausura del centro de trabajo en estado inminente de ruina o la expropiación de un centro de trabajo o del terreno en el que esté situado.


b/ Fuerza mayor impropia: por causas técnicas, económicas, organizativas o de producción.


Ambos tipos de fuerza mayor imposibilitan la prestación y justifican soluciones tan drásticas como los despidos.II. DESPIDO COLECTIVO FURZA MAYOR IMPROPIA


a) CAUSAS


El despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, según establece el artículo 51.1, primer párrafo del Estatuto de los Trabajadores (en adelante E.T.), se produce cuando en un periodo de noventa días, la extinción afecte al menos a:


a) Diez trabajadores, enlas empresas que ocupen menos de cien trabajadores;


b) El 10 por 100 del número de trabajadores de la empresa en aquellas que ocupen entre cien y trescientos trabajadores;


c) Treinta trabajadores en las empresas que ocupen trescientos o más trabajadores.

Mediante la modificación apartado i) del artículo 49.1 del Estatuto de los Trabajadores, se suprime el requerimiento deautorización para poder extinguir contratos por despido colectivo fundado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. A tal efecto, se entenderá que concurren:




Causas económicas: "cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de sunivel de ingresos o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si durante tres trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en ejercicio pasado".


Causas técnicas: "cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de producción".


Causasorganizativas: "cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción".


Causas productivas: "cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado".


La anterior redacción del texto normativo (Real Decreto Legislativo 1/1995)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS