Historicitat De La Filosofia

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Comentario
de un texto
filosófico

“Introducción a las ciencias del espíritu”
Wilhelm Dilthey



Nombre: Gemma Albarracín Solaz
Usuario: AL227919
Asignatura: Filosofía de las ciencias humanas y sociales
Profesora: Irene Comins Mingol





TEXTO A COMENTAR:
Wilhelm, Dilthey: Introducción a las ciencias del espíritu, Madrid, Alianza, (1980, pp.40-42)

El conjunto de lasciencias espirituales que caen bajo este concepto de ciencia suele dividirse en dos miembros, uno de los cuales se designa con el nombre de ciencia natural; para el otro no existe, lo que es bastante sorprendente, ninguna denominación universalmente reconocida. Yo me adhiero al uso terminológico de aquellos pensadores que denominan ciencias del espíritu esa otra mitad del globus intellectualis. En primerlugar, esta denominación – y no en escasa medida por la amplia difusión de la lógica de J.St. Mill – ha llegado a ser habitual y generalmente comprensible. En segundo lugar, comparada con todas las demás denominaciones inadecuadas entre las que se puede elegir, parece la menos inadecuada. Expresa con suma imperfección el objeto de este estudio. Pues, en este mismo, los hechos de la vidaespiritual no están separados de la unidad vital psicofísica de la naturaleza humana. Una teoría que quiere describir y analizar los hechos histórico-sociales no puede prescindir de esa totalidad de la naturaleza humana y limitarse a lo espiritual. Pero aquella expresión comparte este defecto con todas las demás que se han empleado: ciencias de la sociedad (sociología), ciencias morales, históricas, dela cultura; todas estas denominaciones padecen el mismo defecto son: ser demasiado estrechas en relación con el objeto que han de expresar. Y el nombre elegido aquí tiene al menos la ventaja de designar adecuadamente el círculo central de hechos, desde el cual, en realidad, se ha visto la unidad de estas ciencias, se ha trazado su contorno, se ha llevado a cabo su delimitación frente a las cienciasde la naturaleza, aunque todavía de un modo tan imperfecto.
El motivo de que arranca el hábito de separar estas ciencias como una unidad de las de la naturaleza radica en la hondura y en la totalidad de la autoconciencia humana. Intactas aún por las investigaciones sobre el origen de lo espiritual, encuentra el hombre en esa autoconciencia una soberanía de la voluntad, una responsabilidad de losactos, una facultad de someterlo todo al pensamiento y resistir a todo encastillado de la libertad de su persona, por las cuales se distingue de la naturaleza entera. Se encuentra, efectivamente, en esa naturaleza, para usar una expresión de Spinoza, como imperium in imperio. Y como para él solo existe lo que es hecho de su conciencia, en ese modo espiritual que actúa en él de modo autónomoreside todo valor, toda finalidad de la vida; en la producción de realidades espirituales, todo fin de sus acciones. Así separa del reino de naturaleza un reino de la historia, en el cual en medio del contexto de una necesidad objetiva, que es la naturaleza, centellea la libertad en innumerables puntos de ese conjunto; aquí los actos de la voluntad – a la inversa del curso mecánico de las alteracionesnaturales, que contiene ya germinalmente todo lo que acontece en él-, mediante su esfuerzo y sus sacrificios cuya significación posee el individuo actualmente en su experiencia, producen realmente algo, logran una evolución en la persona y en la humanidad: más allá de la vana y monótona repetición del curso natural en la conciencia, cuya representación saborean como un ideal de progreso históricolos idólatras de la evolución intelectual.



Breve resumen del texto.

En este fragmento Wilhelm Dilthey, trata sobre las ciencias espirituales o humanas, denominando de ésta manera las actualmente llamadas ciencias sociales, fundamentando la especificidad del conocimiento de éstas. Pretende así, mediante un afán por encontrar la expresión de la vida, en su diversidad multiforme y en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia filosofia
  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS